x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

El Ayuntamiento se suma al grupo de impresión 3D de material contra el coronavirus

Dos impresoras 3D de la Casa de la Juventud llevan desde principios de semana trabajando con un diseño homologado por el Colegio de Enfermería

El Ayuntamiento se suma al grupo de impresión 3D de material contra el coronavirus

Piezas impresas en 3D.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizada 25/03/2020 a las 16:58
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Casa de la Juventud, se ha unido formalmente a la impresión de material de protección necesario, tanto para personal sanitario, como para otros trabajadores que en su trabajo lo puedan requerir. Desde principios de semana las dos impresoras 3D de la ciberaula están imprimiendo piezas para montar pantallas de seguridad que protejan el rostro de quienes las lleven. El canal de distribución es Policía Municipal, que se encarga de llevar estos materiales al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, la entidad que ha homologado el diseño del elemento.

 

Lo que se imprime, mediante un sistema de capas, es una ‘diadema’ que se fija a la parte superior de la cabeza y en la que se inserta una lámina de acetato transparente. El elemento se termina con unas gomas que ayudan a fijarlo al rostro. Para realizar las ‘diademas’ es necesario una impresora 3D, bobinas de material plástico (PLA u otros), un ordenador que tenga instalado el programa correspondiente (la Casa de la Juventud está usando el software libre CURA) y un archivo .STL con el diseño específico. La realización de cada pieza requiere unos 40 minutos y 15 gramos de material. El filamento plástico se vende en bobinas de un kilo y viene a costar 20 euros a precio de mercado, de forma que con cada bobina se pueden fabricar 66 elementos.

 

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su web, permite desde hoy la descarga del archivo del diseño (formato .STL) que se está utilizando desde el Grupo de impresión 3D de Navarra. Los makers, además de animar a quienes tengan esa tecnología a unirse a este trabajo en red, llaman a quienes tengan ese material y no lo puedan usar a que se pongan en contacto con su servicio logístico para aprovecharlo en estos momentos. También solicitan a quien pueda cederlas láminas de acetato y gomas.

 

En Navarra, los interesados se pueden unir a esta iniciativa escribiendo al correo ayudamakersnavarra@gmail.com o a la cuenta de Twitter @AyudaMakersNAV. Un grupo de 420 miembros, entre particulares, instituciones y empresas, están dedicando su tiempo y su logística a preparar estos elementos que se entregan bajo demanda. En la Casa de la Juventud quien está haciendo posible esta iniciativa es Pablo Aragón, de 23 años, graduado en ingeniería mecánica y responsable de la ciberaula y el laboratorio de impresión en 3D de ese servicio municipal. Aragón es entrenador de un equipo de la Liga Lego de Robótica Educativa y está iniciando su andadura como diseñador y creador 3D en el ámbito del diseño y el prototipado.

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra