Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El cementerio hará un máximo de ocho incineraciones al día

En las últimas jornadas se han realizado hasta trece cremaciones y existe riesgo de avería

Foto del cementerio de Pamplona.
El aforo máximo de asistentes a entierros va a reducirse de las 20 a las 10 personas.
Actualizada 25/03/2020 a las 06:00

El cementerio San José de Pamplona va a limitar a ocho el número de incineraciones diarias debido a que los dos hornos existentes corren el riesgo de averiarse si no se respetan los tiempos de enfriado. El resto de féretros serán inhumados en nichos.

El alcalde va a firmar este jueves un decreto para limitar el número de incineraciones y también para reducir el número máximo de asistentes a los entierros. Desde el pasado día 13 se limitó a 20 el número de asistentes a la sala de despedidas del cementerio. Ahora se va a reducir a diez personas con el objetivo de que no se formen aglomeraciones entre los que entran y los que salen. El camposanto permanece cerrado al público y sólo pueden acceder los que asisten a entierros.

En las últimas jornadas se han llegado a realizar hasta trece incineraciones cuando a principios de año se llevaban a cabo una media de cinco. Habitualmente, el cementerio realiza cremaciones a las 9:00, 9:30, 10:30 y 11:00 horas. Cuando hay más demanda estos horarios se amplían. Una vez incinerado el féretro hay que esperar a que el horno se enfríe para retirar las cenizas, que posteriormente se muelen y se introducen en una urna. La entrega de cenizas se hace una vez transcurridas cuatro horas desde el inicio de la cremación.

Una vez que entre en vigor la resolución de alcaldía, serán aceptadas las ocho primeras solicitudes de incineración. A partir de la octava se ofrecerá la posibilidad de realizar la inhumación del cadáver en un nicho del cementerio. La familia será libre de elegir el cementerio de otra localidad. Actualmente, el camposanto pamplonés tiene 3.000 nichos disponibles. El Ayuntamiento considera que no hay riesgo de que se agoten a medio plazo. Para evitar que se celebren dos entierros en una misma calle, los nichos se adjudicarán por sectores.

NORMAS PARA LOS VELATORIOS

En Navarra existen hornos crematorios en Pamplona, Estella y Tudela. Por tanto, el cementerio San José recibe solicitudes de incineración de municipios de la comarca y de toda la zona norte. La tasa por cremación asciende a 242,25 euros, mientras que la inhumación en nicho y la concesión por 10 años cuesta 471 euros. El Ayuntamiento pretende que los que se vean obligados a dar sepultura en nicho sólo paguen 242,25 euros. Sin embargo, esto no va a ser posible hasta que el Pleno apruebe una modificación de las tasas. Por ello, los usuarios deberán pagar los 471 euros y más adelante recibirían el reembolso de la diferencia, según los planes del consistorio. Cabe recordar que se ha suspendido la celebración de plenos.

Estas medidas municipales coinciden con otras aprobadas ayer por la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra en materia de sanidad mortuoria. Así, se prohíben las intervenciones de tanatoestética o tanatopraxia sobre ningún cadáver. También se suspende la obligatoriedad de esperar 24 horas para dar destino final a los cadáveres “cualquiera que haya sido la causa del fallecimiento”. También se obliga a posponer los funerales y las despedidas civiles y se prohíben los velatorios en domicilios particulares. En los tanatorios se podrán seguir haciendo velatorios pero sólo accederán los familiares más cercanos, manteniendo la distancia de seguridad.

NUEVAS NORMAS

Dos hornos crematorios. El cementerio San José posee dos hornos. Su capacidad normal es de cuatro cremaciones diarias cada uno. Se paga una tasa de 242 euros.

Tres mil nichos. El camposanto pamplonés tiene 3.000 nichos disponibles. Una vez inhumado, el féretro no puede exhumarse hasta transcurridos 10 años.

Diez asistentes como máximo. Actualmente se permite el acceso a 20 personas a la sala de despedidas y a los entierros. Ahora va a reducirse a 10 personas.

Velatorios y funerales. El Gobierno de Navarra ha prohibido los velatorios en domicilios particulares. Permite los velatorios en tanatorios pero sólo podrán acceder los familiares más cercanos. Los funerales y despedidas civiles deben posponerse.

Celeridad en los trámites. Ya no es necesario esperar 24 horas para dar destino final a los cadáveres cualquiera que haya sido la causa del fallecimiento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE