Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento investigará los indicios de mala gestión en las escuelas infantiles

Detecta negligencia e irregularidades en los cambios lingüísticos, la oposición de educadores y en dos contratos

Movilización de las familias de la escuela infantil Donibane, en febrero de 2016
Movilización de las familias de la escuela infantil Donibane, en febrero de 2016
DN
Actualizada 04/03/2020 a las 08:17

“El deseo de euskaldunizar las escuelas infantiles llevó a pisotear la ley y los derechos de las familias y profesionales”. Esta es la conclusión de la concejal María Caballero sobre la actuación del cuatripartito en la pasada legislatura. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo un exhaustivo análisis interno de todos los expedientes relacionados con la gestión de las escuelas infantiles. Y si se concluye que existió dolo o culpa o negligencia grave, se exigirán responsabilidades patrimoniales por los daños causados al consistorio, tal como recoge la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.


Existen tres cuestiones sobre las que Navarra Suma cierne la sombra de la sospecha. En primer lugar, el cambio de modelo lingüístico de 2016, de castellano a euskera, anulado tras sucesivas sentencias judiciales. En segundo lugar, la convocatoria de 91 plazas de educador y la exigencia del C1 de inglés para las escuelas con actividades en inglés. Ambas cuestiones fueron puestas en duda por el Tribunal Administrativo de Navarra. Y en tercer lugar, supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos en los contratos de alimentos y en el de limpieza.


María Caballero puso nombre y apellidos a los supuestos responsables de la mala gestión: el exalcalde Joseba Asiron y la exconcejal del área Maider Beloki, ambos de EH Bildu. “En ningún momento han dado la cara, ni han reconocido que se equivocaron. Es más, ahora se dedican a manifestarse y están empeñados en pedir cuentas al actual equipo de gobierno cuando ellos no han asumido ningún tipo de responsabilidad política”, afirmó la concejal.


Cambio de modelo


El Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio la razón en diciembre a 53 familias que se vieron afectadas en 2016 por el cambio de modelo lingüístico en las escuelas de Donibane y Printzearen Harresi. Estas familias tienen la opción de reclamar indemnizaciones por los perjuicios ocasionados. Si esto ocurre, el Ayuntamiento pretende que Asiron y Beloki asuman dicha responsabilidad patrimonial.


“Esta decisión afectó a decenas de familias, cuyos hijos e hijas no pudieron terminar el ciclo 0-3 años en dichos centros. También afectó al personal. Algunos pasaron por la humillación de dejar sus centros. Muchas optaron por dejarlo y jubilarse”, explicó ayer el concejal de Educación , Fernando Sesma.


“Es voluntad del Ayuntamiento ejecutar la sentencia revirtiendo los cambios lingüísticos realizados en la pasada legislatura y exigir responsabilidades, si las hubiera, en el caso de que los tribunales determinen la existencia de indemnizaciones a los padres y madres por los daños o perjuicios”, apuntó Sesma.


El cuatripartito fue recurriendo las sucesivas sentencias que iban dando la razón a los padres. Si el actual equipo municipal considera que se presentaron dichos recursos a sabiendas de que no iban a prosperar, el consistorio también se plantea exigirles las costas procesales que tuvo que pagar el Ayuntamiento.


Los contratos de alimentos


En la pasada legislatura, el cuatripartito puso en marcha en las escuelas infantiles el proyecto Hemengoak, menús saludables de productos ecológicos locales. Para garantizar el suministro diario se tuvo que contratar a una veintena de productores. La Cámara de Comptos, en su último informe de fiscalización, señala que este suministro de alimentos se llevó a cabo “sin el adecuado soporte legal”. Según el Ayuntamiento, se adjudicó sin ningún tipo de licitación, “es decir, a dedo, y sin seguir la normativa sobre contratación”. También tenía irregularidades el contrato de limpieza, aunque fueron subsanadas en 2019.


Oposiciones de educadores


Sesma explicó que una de las primeras decisiones que tomó el equipo de gobierno de Navarra Suma fue anular la convocatoria de 91 plazas de educador. Esa oferta de empleo fue aprobada por el anterior equipo municipal el 24 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones. El pasado mes de enero, el Tribunal Administrativo de Navarra respaldó dicha anulación.


Sesma explicó que 17 de los 41 temas eran de conocimiento exclusivo de los trabajadores y por tanto suponía una discriminación hacia el resto de opositores. “La convocatoria se diseñó para favorecer a los que ya trabajaban en las escuelas”, opinó Sesma.


Además, el TAN anuló el incremento en el nivel de inglés exigido para las trabajadoras en escuelas infantiles aprobado en plantilla orgánica hace un año. Se modificaba el perfil de B1 a C1. Este requisito afectaba a las trabajadoras subrogadas de los modelos Hello -castellano con actividades en inglés-.


La Cámara de Comptos acreditó también que la oferta pública de empleo de las escuelas infantiles superaba en dos plazas la tasa legal de reposición, “con la pretensión de contratar a más personas de las que se podía contratar según la actual normativa”, según el Ayuntamiento.

La encuesta sociolingüística será entregada “en breve”

 

El concejal Fernando Sesma anunció ayer que el estudio sociolingüístico encargado a la empresa Mercatec estará terminado “en breve” y entonces procederá a entregar toda la documentación a los grupos municipales, tal como le exigen. Sobre la reprobación a Sesma que EH Bildu, PSN y Geroa Bai van a llevar al Pleno de mañana por no entregar el cuestionario del sondeo, la concejal María Caballero consideró que es un “intento de tapar y desviar la atención ante las irregularidades de la anterior legislatura”. “Los que han causado estos problemas son los que deberían ser reprobados”, añadió Caballero, con una velada crítica al PSN por “emplear las formas” de EH Bildu. Por otro lado, Sesma explicó que el Ayuntamiento ha contactado con las familias de las escuelas de Donibane y Printzearen Harresi para explicarles la “reversión gradual” del euskera al castellano, “que permitirán que sus hijos e hijas puedan terminar el ciclo en estos centros”. “La intención del Ayuntamiento es que el acatamiento de la sentencia no genere en las familias la indefensión y sufrimiento que generó en las familias la reestructuración de 2016”, señala a carta firmada por el concejal de Educación.

 

Supuestas irregularidades


1 Modelo lingüístico El cambio “arbitrario” del modelo lingüístico en cinco escuelas en 2016, anulado en enero por el TSJN

2 Oposición de educadores El TAN anuló la convocatoria de 91 plazas de educador por su temario discriminatorio

3 Plantilla orgánica El TAN anuló que se exigiera el C1 de inglés a las educadoras de los centros en castellano con actividades en inglés

4 Contrato de alimentos. Un contrato de alimentos por 700.000 se realizó sin licitación, según la Cámara de Comptos

5 Contrato de limpiezas Comptos detectó irregularidades en el contrato de limpiezas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE