x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exposiciones

El escritor Harkaitz Cano y el artista Santos Bregaña hablan sobre arte en la Ciudadela

Este encuentro tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el Pabellón de Mixtos, en el ámbito de la exposición ‘Axerizulo’, firmada por el propio Santos Bregaña

Exposición de la Colección Telefónica en la Ciudadela

Una exposición anterior en la Ciudadela

Actualizada 12/11/2019 a las 14:32
  • Diario de Navarra
A+ A-

Hiriartea cierra este jueves sus ‘visitas experimentales’ a las exposiciones que acoge la Ciudadela. Una serie de encuentros en los que artistas multidisciplinares reflexionan sobre el proceso creativo y las obras junto a los autores de las muestras. El escritor Harkaitz Cano mantendrá una conversación informal con el artista Santos Bregaña en el Pabellón de Mixtos, en el entorno de la muestra ‘Axerizulo’, que firma el propio Bregaña. La sesión comenzará a las 19 horas, con entrada libre.

Durante esa ‘visita experimental’ se buscará responder a interrogantes sobre la creación artistíca o el impulso creativo (¿Qué merece más visibilidad, la persona creadora o su obra? ¿Es imposible de separar biografía y obra? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración del/la artista? ¿Hasta qué punto su trabajo creativo responde a un impulso genuino o está condicionado por la exigencia del entorno y la expectativa generada?), sobre el diseño de las obras artísticas (¿Hasta qué punto resultan condicionantes o limitantes las reglas de la industria? ¿Pueden resultar, en ocasiones, un incentivo para la creación?). En definitiva, se trata de comentar, pensar y reflexionar sobre la relación entre belleza y funcionalidad. El pasado 27 de septiembre el artista invitado en esta ‘visitas experimentales’ fue el cineasta Oskar Alegría, que también reflexionó sobre la muestra de Santos Bregaña.

Harkaitz Cano nació en Lasarte-Oria en 1975. Licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido, se inclinó desde muy temprano por la escritura. Ya en 1994 publicó su primer poemario. En su trayectoria, ha publicado, entre otras, la colección de relatos 'Beti oporretan', las novelas 'Fakirraren ahotsa' y 'Twist', la ucronía 'Belarraren ahoa', así como ‘Piano gainean gosaltzen’, un libro de crónicas autoficcionales, fruto de su relación con la ciudad de Nueva York anterior al 11-S, de la cual surgió también el poemario 'Norbait dabil sute-eskaileran'. Cuenta, además, con un poemario escrito originalmente en castellano, ‘Compro oro’, que contiene, rarezas y caras B. Ha traducido también al euskera a autores como Sylvia Plath, Anne Sexton, Hanif Kureishi o Allen Ginsberg.

Las visitas experimentales son propuestas que ya se han hecho un hueco en la programación de Hiriartea. Se trata de invitar a creadores del contexto artístico contemporáneo para que realicen una interpretación propia de las exposiciones que acoge Ciudadela. Son artistas multidisplinares que realizan una lectura totalmente libre, sin más límite que el diálogo que se establece entre sus prácticas artísticas y las obras mostradas en la exposición. Se apuesta así por contextualizar las exposiciones de cada momento y realizar lecturas experimentales y críticas de las mismas. Estas visitas duran una hora aproximadamente, tienen abierta la participación y no requieren inscripción previa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra