x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu recurre el uso "irregular" de convocatorias de prensa del Ayuntamiento de Pamplona

Denuncia en un comunicado que Navarra Suma habría incumplido la LOREG con la nota de prensa sobre la renovación del skatepark de Antoniutti y con la visita a la Unidad de Barrio de Milagrosa

Tajos de Empleo Social Protegido adecúan varios espacios de la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz como sede provisional de la Unidad de Barrio de Milagrosa.

Visita a la sede de la Unidad de Barrio de Milagrosa.

CEDIDA
Actualizada 10/10/2019 a las 09:38
  • EFE. Pamplona
A+ A-

EH Bildu ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona el "uso irregular" que, a su juicio, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona está dando a las convocatorias y notas de prensa en plena campaña electoral.

En un escrito dirigido al órgano rector en materia electoral, recuerda que, según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y la directiva de 4 de marzo de este mismo año emitida por la Junta Electoral Central, las administraciones públicas están obligadas a la neutralidad en época de elecciones (desde la convocatoria de las mismas).

Además, añade la normativa, tienen prohibido organizar o financiar actos de inauguración o cualquiera de otro tipo que implique presentación de proyectos o alusiones a las realizaciones y logros obtenidos.

Al respecto EH Bildu denuncia en un comunicado que UPN y sus socios (PP y Ciudadanos) habrían incumplido estas obligaciones esta misma semana al menos en dos ocasiones, con la nota de prensa y folleto informativo sobre la renovación parcial del skatepark del Parque de Antoniutti, y con la relativa a la visita de la Comisión de Asuntos Ciudadanos a la Unidad de Barrio de Milagrosa y a la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz.

Por esta razón, según señalan, los ediles soberanistas no han acudido a ninguna de estas citas ni acudirán a las que se puedan convocar.

En su recurso, argumentan que la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene declarada que “la neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios".

"Dicha neutralidad es además una de las específicas proyecciones que tiene el genérico mandato de objetividad que el artículo 103.1 de la Constitución proclama apenas para la actuación de toda la Administración Pública”, agrega.

Asimismo EH Bildu apunta que hace apenas seis meses, antes de las últimas elecciones generales, "UPN y sus socios amenazaron con recurrir varios actos del Ayuntamiento si a éstos se convocaba a la prensa, cuestión que el entonces equipo de gobierno cumplió a rajatabla".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra