Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín de Aldapa

Recorrido de los Gigantes hoy domingo por San Fermín Txikito

La comparsa de Gigantes y Cabezudos repetirá salida este domingo 29 de septiembre

Ampliar La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha recorrido esta tarde las calles de Pamplona
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha recorrido esta tarde las calles de Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/09/2019 a las 10:39
Este domingo continúan las fiestas de San Fermín de Aldapa.
Tras madrugar con las dianas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a salir para participar en la procesión en honor al santo. A las 11 horas se abrirán las puertas de la Casa Consistorial para la salida de la comparsa, que se dirigirá a la basílica de los Corazonistas por Zapatería, plaza del Consejo, Calle Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta de Palacio y Dos de Mayo. Tras participar en la procesión por las calles del antiguo burgo de la Navarrería, retornarán a la estación de autobuses. Ese recorrido de vuelta lo llevarán a cabo por las calles Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.
A las 11.30 horas, el grupo de danzas municipal realizará en el puente de la Rochapea (Curtidores) el ondeo de la bandera para dirigirse después en pasacalles por la cuesta de Santo Domingo a la basílica de San Fermín de Aldapa. Allí bailarán en honor al santo y acompañarán a la procesión, junto a La Pamplonesa y a la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
En torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal acudirá a la Plaza Consistorial para bailar la Danza de Espadas. Los dantzaris tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’). Tejida esa parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada, de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañdaos por el capitán y agitan sus espadas en la altura.
.
volver arriba

Activar Notificaciones