x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Los pamploneses arropan al Corpus en su primer 'saludo' a San Fermín

Multitudinaria procesión del Corpus Christi por las calles del Casco Antiguo, adornadas con pendones y pétalos

Procesión del Corpus Christi en Pamplona
Procesión del Corpus Christi en Pamplona

Todo el recorrido ha estado adornado este año con 150 pendones con los símbolos de los tres burgos y de la catedral

alt

Procesión del Corpus Christi en Pamplona

Procesión del Corpus Christi 2019 en Pamplona 33 Fotos
Procesión del Corpus Christi 2019 en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acudió a la tradicional procesión por las calles de la capital navarra.

Jesús Garzaron
Actualizada 24/06/2019 a las 07:45
A+ A-

El templete plateado que custodia la Sagrada Forma se detuvo al llegar a la imagen de San Fermín, situada en un altar, ante cientos de fieles que, en silencio, asistieron al santo saludo mientras, de fondo, sonaban los acordes del himno de Navarra. Fue el emotivo momento que, por primera vez, se vivió este domingo en la procesión del Corpus Christi de Pamplona en su recorrido por el Casco Antiguo. Ocurrió en el Paseo del Doctor Arazuri, cerca de San Lorenzo. Como testigo de excepción del encuentro religioso, la escultura de María Inmaculada, situada sobre una espigada columna en el mismo paseo, con sus manos en posición orante y decorada para la ocasión con largas cintas amarillas y blancas.


Hubo más novedades. Las calles se engalanaron con unos 240 pendones rojos (calle Mayor), amarillos (calle San Nicolás) y blancos (calle Zapatería) que incluían símbolos de los tres burgos y de la catedral. Solemnes, sujetos a los ‘brazos’ de las farolas, guiaban a la comitiva por las alturas mientras el adoquinado mutaba al paso del cortejo en un sendero de pétalos y hierba.


Pero la procesión también estrenó el primer domingo de verano con un mercurio que superaba los 32 grados a las 12 del mediodía. Y estrenó alcalde, porque hacía cuatro años que la primera autoridad local no acudía a este ancestral acto religioso, lo que muchos asistentes agradecieron con espontáneos aplausos.


150 niños Primera Comunión


Los fieles pamploneses se volcaron con la procesión, que fue tan multitudinaria como la misa previa en la catedral. Celebrada por el arzobispo Francisco Pérez, estuvo acompañado del Cabildo catedralicio y el deán y, entre los asistentes, destacaba la presencia de unos 150 niños que este año han recibido su Primera Comunión. Su mensaje fue claro: “Cristo debe ser el centro de nuestras vidas” para evitar perder el rumbo y caer en “el todo vale”.


Con una catedral rebosante de personas, justo antes de salir en procesión, ocho niños del colegio Irabia- Izaga de 5º y 6º de Primaria ejecutaron por segundo año consecutivo, en el presbiterio, el baile de los Seises en señal de respeto al Santísimo.


Nada más terminar su danza, los voluntarios de la Hermandad de la Pasión del paso de la Oración en el Huerto empezaron a empujar por el interior del templo la carroza con el templete de la custodia de la Sagrada Forma. Arrancaba la procesión. Y el gris del incienso que difuminaba la comitiva en el interior de la seo se diluyó al cruzar la puerta. En la calle, luz, repique de campanas y lluvia de pétalos para anunciar la presencia de la Sagrada Forma en la ciudad.


Gremios, hermandades y cofradías, con sus atuendos típicos y portando estandartes, flores y velas, arrancaban el nutrido cortejo procesional, junto a los danzantes de San Lorenzo. Les seguían los niños de Primera Comunión, vigilados de cerca por padres, abuelos y hermanos.


Tras ellos, los monaguillos de la capilla de San Fermín, encargados de tintinear unas pequeñas campanillas. A continuación, los ocho Seises y, seguidos de una quincena de sacerdotes de diferentes parroquias que precedían la carroza con la custodia de la Sagrada Forma. En la parte posterior, el arzobispo Francisco Pérez, los canónigos y las primeras autoridades de la ciudad. Cerraba la procesión la banda de música del colegio Irabia.


Oración ante San Fermín


El altar en la calle con la réplica de la talla de San Fermín fue, sin duda, uno de los puntos que más público congregó. Se esperaba con curiosidad el cruce de la custodia del Corpus y de la imagen del Santo. “Es un acto de muchísimo respeto que hemos recuperado”, explicaba el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz.


Cuando la comitiva llegó hasta el altar, el arzobispo Pérez realizó una breve oración. “No dejes de salir en custodia Señor, que nadie ocupe tu lugar. Nuestras almas son auténticas custodias. ¡Viva Jesús Sacramentado!”, afirmó a través de un equipo de megafonía. Un Padrenuestro en voz alta, rezado junto con los fieles, seguido del himno de Navarra cerró el nuevo momento de la procesión del Corpus, que siguió su regio paseo hasta volver, pasadas las 13.30 horas, a la catedral.

El regreso del alcalde cuatro años después


Ráfagas de aplausos en varios puntos del recorrido, pulgares hacia arriba y sonrisas fueron los ‘pétalos’ que recibió Enrique Maya emocionado. Disfrutó del contacto con la Pamplona religiosa que agradeció que el Corpus recuperara a su alcalde cuatro años después, aunque él acudía como concejal.

 

Detalles


Los Seises. Los ocho niños que ejercieron de infantes danzantes ante el Santísimo en el prebisterio de la catedral son: Erik Olcoz Martínez, Javier Oficialdegui Ribero, Javier Gutiérrez Galarraga, Ignacio Simón Ormazábal, Lucas Garisoain Palma, Asier Muñiz Iglesias, Gonzalo Ruiz Aguilar e Íñigo Fernández Huarte.

Concejales asistentes. Además del alcalde Enrique Maya, del grupo Navarra Suma acudieron diez concejales: María Echávarri, Ana Elizalde, Javier Labairu, María García Barberena, Carmen Alba, Fernando Sesma, Fernando Aranguren, Juan José Echeverría, Arturo Lecumberri y Cristina Martínez. Del PSN asistieron Elma Saiz y Silvia Velasquez.

Pétalos gratis. Cerca de la iglesia de San Cernin, un puesto de voluntarios ofrecía de forma gratuita unos pequeños recipientes que contenían pétalos de flores de diferentes colores para echar en la procesión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra