x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARTELES DE SAN FERMÍN

UPN y PSN critican la presencia de una candidata de Bildu en un cartel de San Fermín

En ‘Txist-jazz, Yeah!’ sale Verónica Ferreira, la 3ª en la lista de Bildu al Congreso y mujer del edil Aritz Romeo (Bildu)

Carteles de San Fermín 2019

'Txist-jazz, Yeah!'

Carteles de San Fermín 2019 9 Fotos
Carteles de San Fermín 2019

Carteles de San Fermín 2019

Actualizada 17/04/2019 a las 11:47
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

UPN y PSN criticaron la presencia en el cartel 'Txist-jazz, Yeah!' de Verónica Ferreira, la tercera en la lista de Bildu al Congreso y mujer del concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Aritz Romeo. “Es un verdadero escándalo que protagonice uno de los carteles de San Fermín preseleccionados, precisamente en mitad de la campaña electoral”, dijeron en un comunicado los regionalistas.

“Que sea retirado de la votación o sustituido por otro, dado que rompe de forma radical con la obligatoriedad de imparcialidad de las administraciones públicas durante el periodo electoral y contribuye a la propaganda de la candidatura abertzale a las Cortes”.

UPN añadió que este hecho era una muestra del “nulo respeto de Asiron por la ciudad y por sus tradiciones” y también de “la constante utilización que Bildu y el alcalde hacen de la institución en propio beneficio”. Y la portavoz socialista Maite Esporrín tuiteó: “No me parece ética ni estéticamente presentable la presencia de una candidata de Bildu en un cartel de San Fermín. Encima en plena campaña electoral y con conocimiento de la concejala de Cultura y del alcalde de Bildu, mismo partido. #Inaceptable”.

Carteles de San Fermín 2019

Los ediles de UPN, han recordado además que Bildu modificó el sistema tradicional de selección de los 8 carteles finalistas, eliminando la presencia de ediles de otros grupos políticos y cerrando la elección a un grupo de técnicos y altos cargos elegidos directamente el área que dirige Maider Beloki (Bildu), “un proceso que ahora permite elegir los carteles con ausencia total de pluralidad de criterio”.

Los regionalistas han lamentado que “Bildu no respete nada y trate de manipular políticamente y en su propio beneficio un icono tan querido por los pamploneses como el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín y su elección”.

En este sentido, han subrayado “el nulo respeto de Asiron por la ciudad y por sus tradiciones” y también “la constante utilización que Bildu y el alcalde hacen de la institución en propio beneficio”.

“Llevamos una legislatura observando escándalos que jamás hubieramos imaginado que pudieran suceder en nuestra ciudad y casi hemos perdido la capacidad de asombro”, han reconocido.

Sin embargo, han asegurado que “es inaudito que Bildu elija para representar nuestras fiestas un cartel en el que aparece su candidata al Congreso, que a su vez está casada con el portavoz del Grupo Municipal del alcalde. Todo ello en medio de la campaña electoral en la que participa”.

“Han perdido, completamente el sentido del pudor y la vergüenza y se han creído que la institución y la ciudad les pertenecen”, han concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra