x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BIBLIOTECA DE LA TXANTREA

Sesión sobre el corredor sostenible de las calles María Auxiliadora y Aibar

La segunda jornada de participación será a las 18.30 horas

Solares fotovoltaicas para los C.P. Doña Mayor y Bernat Etxepare y la biblioteca de la Txantrea

Biblioteca de la Txantrea.

Archivo
Actualizada 22/03/2019 a las 12:05
  • Diario de Navarra. pamplona
A+ A-

La Biblioteca Pública de la Txantrea acogerá el próximo lunes, 25 de marzo, a las 18.30 horas, la segunda jornada de participación ciudadana en la que se va a seguir trabajando la propuesta para un corredor sostenible en el barrio alrededor de las calles María Auxiliadora y Aibar. El objetivo es recuperar espacios ocupados por los vehículos para el uso del vecindario. El pasado 12 de diciembre se mantuvo una reunión en la que participaron Txantrean Poliki, Asociación de Vecinos, TXBici y Siñar-Zubi, además del vecindario interesado. Las aportaciones de aquella sesión han sido incorporadas a la redacción de la nueva propuesta, por lo que el lunes se analizará el nuevo diseño.

Al igual que en San Jorge, el Ayuntamiento de Pamplona, de acuerdo con las iniciativas de los barrios, va a impulsar nuevos corredores sostenibles en zonas centrales de los dos barrios que cuentan con importante presencia de equipamientos públicos. En el caso de la Txantrea se encuentran las plazas del Félix y de la Txantrea, los centros educativos de Bernat Etxepare e Izartegi y el Centro de Salud. La extensión de la actuación sería de 0,86 km y el plazo de ejecución una vez comenzados los trabajos se calcula en 6 meses. El presupuesto es de 200.000 euros para la adecuación de pasos peatonales y dotación de mobiliario en la Txantrea y una cantidad similar en San Jorge. Estos corredores completarían el entramado central de corredores sostenibles de Pamplona (8,1 kilómetros) que dotará a la ciudad de conexiones ciclables seguras hacia Burlada por el Oeste, Barañáin por el Este y Berriozar por el Norte.

La transformación que se propone para la Txantrea abarca las calles María Auxiliadora y Aibar (865 metros de infraestructura ciclista de los que 238 serían segregados). En este caso, el proyecto se ha organizado con 5 sistemas, dependiendo de los usos principales de cada tramo. El primero, denominado “sistema deportivo” ya que ahí se encuentra la U.D.C. Txantrea y el CIP Virgen del Camino, parte de la calle Padre Adoáin y llega hasta la calle Cendea de Iza. En este sistema se proponen dos tramos: En el primero, hasta la calle Imárcoain (ahora con dos sentidos) se eliminaría uno de los carriles para ubicar un carril bici bidireccional, actuación que no se producirá en Padre Adoáin y Juan de Tarazona, que mantendrían los dos sentidos de circulación. El segundo tramo, desde Imárcoain hasta Cendea de Iza (ahora con un solo sentido y aparcamiento en línea) se convertirá en una zona de preferencia peatonal y ciclista.

El denominado “sistema comunitario” abarca desde la calle Cendea de Iza hasta la calle Noáin. En este tramo, María Auxiliadora se caracteriza por un carril de circulación con aparcamientos y acoge la plaza del Félix, sede de la Peña Armonía Txantreana y el centro de mayores. La actuación contempla la mejora de la accesibilidad de la plaza frente a la Peña Armonía Txantreana y modificaciones en los espacios porticados para dar continuidad desde la calle María Auxiliadora al espacio verde en el que se encuentra el centro de mayores. En este tramo, al igual que entre Cendea de Iza y Berrioplano, las bicicletas circularán en coexistencia con peatones y vehículos.

El tercer sistema es el “lúdico-educativo”, entre las calles Noáin, Subiza y San Cristóbal, donde se ubican equipamientos como CP Bernat Etxepare IP, la Escuela infantil Izartegui, la plaza de la Txantrea o el Centro de Salud. En este tramo se establecen diferentes tipos de sistemas de movilidad: María Auxiliadora, desde la calle Noáin hasta la calle Ororbia, quedará para uso exclusivo de peatones y bicicletas, al igual que desde Subiza a San Cristóbal, mientras que entre las calles Ororbia y Subiza habrá zona de coexistencia con vehículos.

El “sistema conector” abarcará el cruce de la calle San Cristóbal entre María Auxiliadora y Aibar. La calle San Cristóbal tiene dos sentidos de circulación, aparcamientos a ambos lados y paradas de transporte público junto al Centro de Salud (L5, L7, L21 y LN7). Se propone mejorar la accesibilidad y la seguridad del cruce de manera que se garantice la continuidad ciclista y peatonal creando pasos peatonales y ciclista nuevos y el transporte público efectuará su parada en carril lo que servirá también de calmado de tráfico.

El tramo final de la intervención abarca la calle Aibar, desde San Cristóbal hasta Ezkaba, junto al IES Eunate, una vía con un único carril de circulación y banda de aparcamiento en uno de los lados. Bajo el título de “sistema doméstico” se ha previsto que Aibar, en una última fase de intervención, pase a ser peatonal con nuevos espacios de esparcimiento para la vida comunitaria. En una primera fase, se propone una intervención que convierta la calle Aibar en una calle residencial, de uso exclusivo para residentes pero sin penalizar el aparcamiento vecinal. Las bicicletas circularán en coexistencia con los peatones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra