Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Más de 200 personas se incorporan el domingo a la Corte de San Fermín

La institución, fundada en 1885, contaba con 800 miembros y “el Año Jubilar ha supuesto un revulsivo”

Los nuevos cofrades recibirán la medalla del santo y le jurarán fidelidad en la misa del traslado de las reliquias

Enrique Bretos Noáin, miembro de la Corte de San Fermín, se dispone a cambiar la capa de la imagen del santo, para la procesión de 2017. Es una de las tareas de los cofrades.

Enrique Bretos Noáin, miembro de la Corte de San Fermín, se dispone a cambiar la capa de la imagen del santo, para la procesión de 2017. Es una de las tareas de los cofrades.

ARCHIVO (VILLAR LÓPEZ)
11/01/2019 a las 06:00
A+ A-

La corte de San Fermín vivirá el domingo un día para la historia. Más de 200 personas pasarán a formar parte de la cofradía cuyo fin descansa “en difundir la devocion y promover el culto por los medios a su alcance, además de conservar la capilla”. Ese día, como cada domingo posterior a la octava de Reyes, se conmemora en una ceremonia religiosa en la capilla de la iglesia de San Lorenzo, el traslado a las reliquias de San Sermín en Amiens, Francia, en el siglo VII. Es así, oficialmente, desde 1658, como escribía Juan José Martinena, historiador, archivero, y actualmente uno de los miembros de la Junta de la Corte.

La del traslado de las reliquias es una celebración con mucha tradición entre los pamploneses, especialmente entre los devotos de San Fermín y para la Corte que prepara con esmero la ceremonia. La institución, fundada en 1885, contaba hasta ahora con 800 miembros, hombres y mujeres, niños y mayores. Según las previsiones de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, el domingo superarán el millar de cofrades, un indicador de la buena salud de la devoción al santo moreno. “No sé si ha sido por el año Jubilar, pero el empuje ha sido grande y esta misma semana se han apuntado veinte personas más”, indica Leoz y recuerda que, “todas ellas recibirán la medalla del santo y se comprometerán a defender y ser fieles a lo que significa San Fermín entre nosotros”.

Reitera el sacerdote que se trata de “algo histórico” porque no recuerdan la incorporación de tantos cofrades al mismo tiempo.

La Corte de San Fermín tiene una Junta de Gobierno presidida por el párroco de San Lorenzo, con secretario, cuatro vocales y tesorero. “La puerta está siempre abierta”, indican. Subraya Javier Leoz que los fieles “están muy ilusionados y esperando al domingo para hacer Juramento de fidelidad”.

La institución nació como reconocimiento a los favores del santo y de haber librado a Pamplona del cólera. Mercedes Chocarro, historiadora, ha sido la primera mujer en pertenecer a la Junta de Gobierno.

La Corte de San Fermín tiene, entre otros cometidos, el de engalanar la imagen del santo para la procesión de San Fermín. En vísperas del día 7 le cambian la capa y le colocan el collar. La tarea corresponde en los últimos años a Enrique Bretos Noáin, el miembro más joven de la Junta de Gobierno.

La eucaristía comenzará a las 12 del mediodía. Al inicio tendrá lugar la procesión estacional con el relicario de San Fermín. Contará con el coro parroquial de San Lorenzo y orquesta. Al final de la misma se procederá a la imposición de medallas y el juramento. Luego llegará la foto de familia.

Junta el miércoles

La Junta de la Corte de San Fermín se reunió el miércoles y acordó, entre otros temas, el de la fotografía prevista cuando acabe la eucaristía. Además, según indicó Javier Leoz, párroco y presidente de la Junta, determinaron que el domingo, “a la entrada de San Lorenzo, dos personas voluntarias se encargarán de cobrar doce euros en concepto de entrada de nuevo cofrade y de la medalla que se entregará a cada uno de ellos, una vez bendecidas”. Asimismo se instaurará el Día del Cofrade cada domingo más cercano al 13 de enero y se establecerá el día de Puertas Abiertas al museo de San Fermín, para todos los cofrades y familiares.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra