Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La agencia ejecutiva embarga por error cantidades a 500 ciudadanos

El fallo se produjo el viernes y el Ayuntamiento espera que hoy esté corregido. Se cobraron cantidades entre 5 y 500 euros que produjeron alarma y enfado de los contribuyentes

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 12/09/2018 a las 07:32
A+ A-

Numerosos contribuyentes han denunciado en los últimos días embargos indebidos producidos en sus cuentas bancarias por el Ayuntamiento de Pamplona. El problema fue detectado hace unos días por los afectados. Al parecer la empresa que gestiona la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Pamplona emitió órdenes de embargo antiguas (en concreto de 2015) que fueron enviadas como si fueran del presente año. La totalidad de los embargos fueron tramitados por Caja Rural.


En una nota de prensa que difundió en la tarde de ayer el ayuntamiento se recogía que fue la empresa que gestiona la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Pamplona quien habría emitido por error “una remesa de 496 embargos”. Ese mismo error fue corregido ayer.


Según explicaciones de la empresa que cita Efe, el listado se remitió a la entidad bancaria el pasado jueves. Caja Rural lo habría tramitado en la noche de ese mismo día y la operación se habría puesto en marcha el viernes. Fue en ese momento cuando la empresa contratada por el consistorio se dio cuenta que había remitido un fichero erróneo e informó a Caja Rural, enviando el fichero corregido para el desbloqueo de las cuentas afectadas. Sin embargo el nuevo envío tampoco era suficiente para resolver los problemas producidos. Los embargos erróneos se quedaron bloqueando las cuentas durante el fin de semana. Ayer volvió a repetirse la operación de desbloqueo con lo que las cuentas deberían estar desbloqueadas esta mañana, según anuncia el Ayuntamiento.


De casualidad


La situación había generado la preocupación entre algunos ciudadanos. Desde el lunes sonaban las alarmas en decenas de hogares de la capital. “Me han embargado 475 euros en plena cuesta de septiembre. Y no es eso, sino que el susto que me he dado ha sido tremendo”, relataba uno de los cientos de afectados vía telefónica.

Según el consistorio los embargos fueron entre los 5 y los 500 euros.
Sin querer hacer públicas sus identidades, otros tres clientes de la entidad bancaria enumeraban cada uno de los pasos dados desde que sus cuentas quedaron embargadas. “Estaba en el trabajo y entré un momento en mi cuenta personal para comprobar un cobro. No entendía nada”, contaba un empleado en la capital. Sin perder tiempo, se personó en las oficinas de la calle Olite para pedir explicaciones. “Me aseguraron que el dinero me sería devuelto en la tarde-noche del lunes pero hoy (por ayer) tampoco ha sido así”, añadía preocupado.
“En mi caso, fui al banco a actualizar la libreta y realizar otras gestiones cuando me enteré de todo”, recordaba otro contribuyentes, quien cifraba el embargo en 417€. “Espero que lo restablezcan”, suspiraba un tercero.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra