Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMPAÑA EUROPEA

Vigías del lenguaje de las campanas

Los Campaneros de la Catedral de Pamplona tañeron este sábado los bronces de la seo y los de otras cuatro iglesias del Casco Antiguo, dentro de una iniciativa europea para lograr que la Unesco declare el toque manual Patrimonio Inmaterial

Eunate Corcuera Caballín, 18 años, campanera desde 2011, cuando se restauraron las campanas de la catedral.
Eunate Corcuera Caballín, 18 años, campanera desde 2011, cuando se restauraron las campanas de la catedral.
Galería de los Campaneros de la Catedral de Pamplona 30 Fotos
Galería de los Campaneros de la Catedral de Pamplona
Los Campaneros de la Catedral de Pamplona tañeron ayer los bronces de la seo y los de otras cuatro iglesias del Casco Antiguo, dentro de una iniciativa europea para lograr que la Unesco declare el toque manual Patrimonio Inmaterial
Jesús Caso
Actualizada 22/04/2018 a las 08:58

Echando las campanas al vuelo’ era el lema de la jornada y fue lo que hicieron cientos de campaneros en toda Europa, también en Navarra, y en Pamplona, en la catedral y en cuatro iglesias del Casco Antiguo de la ciudad. El objetivo: lograr que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el toque manual. Fueron 20 minutos de repiques, golpes y bandeos desde las 12 en punto. Un lenguaje sonoro en las alturas, sincronizado entre las seis torres.

El grupo de Campaneros de la Catedral de Pamplona respondió a la llamada de las entidades que han promovido la iniciativa, enmarcada en el Año del Patrimonio Cultural Europeo. Son unas 25 personas, que atienden el calendario de la Gallofa, con las fechas que conservan los toques manuales y que se ha recuperado tras la restauración de las campanas de la seo, en 2011. En las iglesias del Casco Antiguo, igual que en las de casi toda Navarra, el campanario es ya eléctrico y la figura del campanero ha desaparecido. Por este motivo, el grupo se distribuyó este sábado por las iglesias de San Lorenzo, San Nicolás, San Saturnino y San Fermín de Aldapa. Era la primera vez en muchos años, más de 30 en algún caso, que las campanas se tocaban a mano en estas torres. Fueron minutos emocionantes, vestido casi de gala con sol y viento del sur. Tomás Bendoiro Sorlada se encargó de llevar al segundo los tiempos de cada toque en todas las torres. Sonaron más de veinte campanas, entre ellas las once de la catedral, con la María (10.060 kilos), la mayor de España en funcionamiento, situada en la torre Norte; o la Gabriela, en la sur, la más antigua.

“Dicen que las campanas eran el WhatsApp de la edad media y ahora utilizamos la aplicación para la conexión simultánea entre todas la torres”, apuntaba. Miguel Bañales, otro de los veteranos en el grupo, explicó que este sábado contaron con varios extras en el grupo para poder tocar en todas las torres. Y Joaquín Corcuera Gil, fue entre todos ellos el coordinador. Junto a él, su hija Eunate Corcuera Caballín. Tiene 18 años y tocó por primera vez con su padre, en 2011. Tenía 9 años. Desde entonces, esta estudiante de segundo de Bachiller y de sexto de violonchelo en el conservatorio, no ha dejado de subir los 138 peldaños hasta las torres.

No fue la benjamina. En San Fermín de Aldapa estaba Judith Císcar Ruiz. Era su estreno. “Me ha gustado, pero casi se me lleva la campana”, relataba sonriente la experiencia, junto a su padre, Ignacio Císcar Escandell.

Miguel Bañales explicó que también en otros puntos de Navarra, como Artajona y en varios de Sakana, hubo este sábado repiques y bandeos especiales de campanas. Ellos trabajan porque se mantengan los toques manuales y por recuperar algunos perdidos. “Hay muchos que ya no se tocan, como el de la Cruz de Mayo, como conjuro, que se conserva en Alsasua”, apunta y precisa que con conocimientos musicales el campanero puede exprimir mejor el sonido. “Pero no es imprescindible, sí el ritmo, ese que suena como si dijeras: Sartén quemao, quemao sartén”.

EN CIFRAS

11 Campanas hay en las dos torres de la catedral de Pamplona: ocho en la sur, y tres en la norte, entre ellas la María.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE