Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral gestionarán la Oficina de Turismo

El Gobierno aportará 75.000 euros anuales para el mantenimiento de la Oficina, que en 2017 atendió a 142.108 visitantes

​La Oficina de Turismo en Pamplona amplía su horario hasta San Fermín

Oficina de Turismo de Pamplona en la calle San Saturnino

ARCHIVO
Actualizada 14/02/2018 a las 14:36
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para la gestión de la Oficina de Turismo de la ciudad, ubicada en la calle San Saturnino, 2 (Casa Seminario). Con este convenio, las dos administraciones buscan establecer sinergias para ofrecer al visitante una información amplia y cuidada tanto de Pamplona como de Navarra como destino turístico, prestando al visitante el mejor servicio posible. Se trata de lograr una Oficina en la que los usuarios vean atendidas sus demandas y preguntas, sean sobre Pamplona o sobre Navarra, gracias a la coordinación de las instituciones y al trabajo en red, que ayudarán a optimizar la efectividad de la Oficina y a prestar un servicio unificado, cómodo, eficaz y eficiente, recoge el texto.

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre, si bien está prevista su prórroga anual automática hasta finales del año 2021, y prevé una dotación económica por parte del Gobierno de Navarra de 75.000 euros anuales.

FUNCIONAMIENTO EN RED

En virtud del acuerdo suscrito, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona continuará trabajando en el sistema de información turística de Navarra como ente colaborador. Este funcionamiento en aspectos como la distribución de publicaciones del Gobierno de Navarra, la presencia de la marca ‘paraguas’ Reyno de Navarra, la difusión de información turística de todo el territorio de Navarra, la atención a los canales de comunicación con el público (presencial, telefónico, electrónico y postal), y la obtención de estadísticas, además de la recopilación y difusión de información turística de la zona de influencia (Pamplona y Comarca).

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a mantener en la Oficina de Turismo personal con el perfil adecuado para garantizar la correcta realización de las funciones consignadas en el convenio, con conocimientos de recursos y sector turístico de Navarra, orientación a la venta, habilidad social y comunicativa, idiomas inglés, francés y euskera (mínimo B1) y conocimientos de informática).

Por su parte, el servicio de marketing turístico del Gobierno de Navarra se compromete a coordinar la red de información turística de Navarra, ofrecer la formación necesaria para la recogida de información turística y para la recopilación de material, apoyar a la gestión de las solicitudes y del sistema de calidad, y a facilitar las publicaciones y medios informáticos necesarios para el correcto funcionamiento de la oficina.

Este nuevo convenio dota a la oficina de más recursos económicos (aumento de 50.000 a 75000 euros) y también de funciones, ya que la Oficina de Turismo atenderá el servicio call-center de Turismo del Gobierno de Navarra. Esto ha llevado a un refuerzo del personal que atiende la misma y definición de nuevas tareas de trabajo.

DATOS DE LA OFICINA EN 2017

La Oficina de Turismo de Pamplona atendió el año pasado a 142.108 visitantes, el 63% nacionales (89.206) y el 37% internacionales (52.902). El mes que más visitantes recibió la ciudad fue agosto, con 31.665, seguido de julio (20.837) y abril (14.646).

La mayoría de los turistas nacionales visitaron la ciudad de paso, es decir, como turista excursionista (44,84% de los visitantes nacionales). Los turistas que pernoctaron en la ciudad sumaron 31.961 visitantes (35,82%). Hay que destacar también el número de visitantes locales atendidos (14,89% de los visitantes nacionales) que tienen interés en conocer su propia comunidad y demandan planes para fines de semana y puentes y planes en familia. Por comunidad autónomas, los turistas provienen principalmente de Cataluña (16.536), Madrid (15.658) y de la propia Navarra (10.621)

A diferencia de los turistas nacionales, los visitantes internacionales recorren Pamplona, en su mayoría, en pareja (35,63% de los turistas internacionales), seguidos de cerca por aquellos que visitan la ciudad en familia (20,28% de los turistas internacionales). Los tres países de los cuales se han recibido más visitantes fueron Francia (16.649), Alemania (5.193) y Estados Unidos (4.489)


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra