Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Aranzadi apoya los Presupuestos de Pamplona con "la nariz tapada"

UPN y PSN se opusieron y tampoco lograron apoyo para ninguna de sus 53 enmiendas

Ampliar Los cometidos de la sociedad municipal PCH enfrentan a los grupos
Los cometidos de la sociedad municipal PCH enfrentan a los grupos
  • A.O.
Actualizado el 17/01/2018 a las 08:57
Con el año 2018 ya comenzado y a pesar de los recelos que el grupo de Aranzadi dijo tener para apoyar el expediente junto a sus compañeros del cuatripartito -“tapándonos la nariz”, señaló literalmente Armando Cuenca- el gobierno municipal que conforman también Bildu, Geroa Bai e IE sacó adelante el presupuesto de Pamplona para este año en curso.

Los 14 votos del cuatripartito volvieron a superar un año más a los 13 que suman los dos grupos de la oposición, UPN y PSN, que tampoco consiguieron un solo apoyo extra para las 53 enmiendas, una de ellas a la totalidad, presentadas a lo largo del pleno extraordinario celebrado ayer.
El monto total del presupuesto aprobado asciende a 204,5 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el año pasado, un aumento que según la concejal de Hacienda Local, Patricia Perales (Bildu), “redunda en todos los ámbitos” municipales, y complicaba, en tono irónico, el voto en contra que ya había anunciado la oposición. La edil recalcó que el expediente era equilibrado, “con más ingresos y más capacidad de inversión”, precisamente porque se basaba en un acuerdo a cuatro bandas, y también se refirió a la reducción de la deuda en estos casi tres años, que pasará de los 85 millones de los tiempos de Enrique Maya (UPN) como alcalde, a los 53,7 que habrá a finales de este año, todo ello reflejo de “una buena gestión, de una buena salud económica y de la sensatez”.

Dirigiéndose a los regionalistas Perales negó los malos augurios que habían relacionado la llegada del apocalipsis con la del cuatripartito, y afirmó que las inversiones afianzaban las líneas iniciadas en el mandato. “Son unas inversiones razonables y sensatas, no faraónicas, que ponen en primera línea al ciudadano y no al ladrillo”, y puso como ejemplo los espacios vecinales en los barrios para fomentar el asociacionismo.

NO PERFECTO, PERO BUENO

Conforme avanzaba el debate fueron desapareciendo las cifras para entrar al terreno político, más si cabe después de que el portavoz de Aranzadi reconociera ante todo el pleno que su apoyo no iba a ser total y que iban a dar su voto a favor tapándose la nariz. Fue entonces cuando Perales reconoció que el expediente no era perfecto, aunque era bueno porque ahondaba en aspectos como la planificación.

Adelantó la edil de Bildu que no iban a apoyar ninguna de las enmiendas de UPN y PSN, aunque algunas de las socialistas las podrían llegar a contemplar , y criticó que UPN pidiera, por ejemplo, recuperar el concurso de belenes entre los colegios o la pista de hielo. “¿Le parecen eso demandas ciudadanas?, ¿me toma el pelo?”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora