Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Taller gratuito de formación sobre aves y ciencia ciudadana, a partir del martes

Está dirigido al voluntariado ambiental y a las personas interesadas.

Las aves dejan de comer cuando hay exceso de ruido

Un carbonero común.

WIKIPEDIA
Actualizada 14/01/2018 a las 12:34
  • Diario de Navarra

El Museo de Educación Ambiental ha organizado un taller de formación sobre aves y ciencia ciudadana dentro de las actividades dirigidas al voluntariado ambiental y a personas interesadas que comenzará el próximo martes 16 de enero. Constará de tres sesiones teóricas y una salida por el parque de Aranzadi. Con esta iniciativa se quiere crear una red de activistas que alimente una plataforma on line en la que se recojan todas las observaciones. De esta manera, se busca iniciar a personas interesadas en identificar las aves de Pamplona y en generar información que posteriormente se pondrá a disposición de la ciudadanía, para realizar investigaciones e incluso, que sirva para tomar decisiones sobre futuras actuaciones. La formación está incluida dentro de la oferta programada para este trimestre desde el Museo de Educación Ambiental y que puede consultarse en las webs municipales www.pamplona.es y www.museoambientalpamplona.com.

La sesión del día 16 girará sobre las plataformas en las que registrar las observaciones y su funcionamiento. El jueves 18 se impartirá otra sesión teórica, esta vez centrada en las aves comunes de Pamplona y cómo identificarlas. Todo ello se podrá poner en práctica en el paseo ornitológico por Aranzadi del sábado 20 de enero. Por último, el martes 23 se volverá al aula para aprender en la práctica a recoger en las aplicaciones las observaciones de campo. El horario de las sesiones teóricas es de 18.30 a 20 horas y el paseo ornitológico se realizará de 10 a 13 horas.

 

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN EL 010 O 948420100

 

Este taller será impartido por Gonzalo Deán, José Ardaiz y Juan Ignacio Deán, todos ellos biólogos y miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti con años de experiencia. La inscripción, obligatoria y gratuita, puede realizarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al 948420100 si se llama desde fuera de Pamplona, desde móvil o con tarifa plana con un operador telefónico.

La ciencia ciudadana se entiende como la investigación que se realiza por una suma de personas colaboradoras, independientemente de que sean profesionales de la ciencia o no. En este caso, al aprender a identificar las aves de la ciudad y a recoger las observaciones, se genera un gran volumen de información pública, que de otro modo quedaría en la libreta o en el cajón de cada ornitólogo. En aves, la plataforma tiene ya más de 100 contribuyentes en Navarra y se genera conocimiento público a un ritmo considerable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra