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Mancomunidad

Taxistas de Pamplona denuncian el exceso de licencias de coches VTC

Teletaxi San Fermín secundó este miércoles entre las 9 y las 13 horas la huelga nacional contra la liberalización del sector

Concentración y paro de taxis este miércoles en la sede de Teletaxi San Fermín en el polígono de Agustinos.
Concentración y paro de taxis este miércoles en la sede de Teletaxi San Fermín en el polígono de Agustinos.
  • R.M.
Actualizada 30/11/2017 a las 09:43

Durante cuatro horas, entre las 9 y las 13 horas, los taxistas de Pamplona agrupados en AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Auto-Patronos de Navarra) y Teletaxi secundaron este miércoles el paro nacional convocado por la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) para protestar contra la liberalización del sector de las VTC (vehículos de alquiler con conductor), que en las grandes ciudades operan desde dos grandes multinacionales y aplicaciones móviles, Uber y Cabify. Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, reconocía que la incidencia de esta nueva forma de transporte en Navarra es, “de momento pequeña”, pero denunciaba el incumplimiento de la ley LOTT, que limita el número de licencias VTC a una por cada 30 de taxi. “En Navarra la relación es de 1 VTC por cada 7 u 8 de taxi”, denunciaba el miércoles desde la sede de Teletaxi, donde se concentraron los taxistas.

La coincidencia de la protesta y huelga nacional de taxistas -en Madrid fue de 24 horas- con la festividad de San Saturnino, patrono de Pamplona, redujo el impacto del paro de este miérloes en la capital navarra. “Al no haber colegios ni empresas trabajando, los servicios descienden mucho. Además, hemos cumplido con los servicios mínimos, tal y como anunciamos”, explica Asín, ayer consagrado a atender a los medios navarros.

Según sus datos, actualmente existen en Navarra 50 autorizaciones -“porque no son licencias”, matiza- de vehículos de alquiler con conductor (VTC), frente a las 400 licencias de taxi. “Pero hay 120 que ahora están en el Supremo y que podrían consolidarse”, subraya. Estos datos pulverizan esa relación de 1 VTC por cada 30 de taxi, una de las principales exigencias de los taxistas en Madrid, que el miércoles se manifestaron frente al Congreso y a la que acudieron varios taxis navarros.

A este hecho se suma otro, a juicio de los taxistas sangrante, y que tiene que ver con la transmisión de las licencias de VTC. “Conseguir una de estas autorizaciones tiene un coste de 36 euros. Nos consta que se está especulando con ellas y que se están vendiendo por cantidades que van de los 30.000 a los 50.000 euros”, denuncia Kiko Asín.

CRÍTICAS AL GOBIERNO FORAL

Con todo, desde AITAN y Teletaxi San Fermín criticaban la “inoperancia” del departamento de Transportes del Gobierno de Navarra y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en tres puntos concretos : “La modificación de la Ley Foral de Taxi sin que se plantee el beneficio real para el ciudadano; la previsible quinta congelación anual de las tarifas después de infructuosas negociaciones, y la previsible pérdida de las subvenciones a vehículos eurotaxis (adaptados para minusválidos) y coches eléctricos en 2017”.

Además de estas denuncias, hay otro temor instalado entre los profesionales de la Mancomunidad de Pamplona: la ampliación del área territorial de prestación y que actualmente, en su demarcación del norte, incluye el valle de Esteríbar. “Los taxistas de allí están encantados de poder trabajar en Pamplona. Pero si a mí me llama un cliente de Eugi para ir al consultorio médico de Zubiri, yo pierdo el coste del desplazamiento hasta allí. Se considera un desplazamiento urbano”, explica.

Los taxistas, por depender de la Mancomunidad, se consideran a sí mismos trabajadores públicos. “Pero tenemos un coste 0 para la administración. Nosotros no podemos vender la licencia en cinco años. No nos apoyan”, se lamenta Asín.

LAS REIVINDICACIONES

1 Equilibrio. Denuncian el incumplimiento de 1 licencia de VTP (vehículos de alquiler con conductor) por cada 30 de taxi.

2 Transmisión. Impedir la especulación en la venta de licencias de VTP, que en origen cuestan 36 euros.

3 Licencia municipal. Piden que se obligue a obtener licencia municipal para desplazamientos urbanos en vehículos de VTP.

4 Control. Exigen la creación de una página web que controle todos los servicios contratados en España.

5 Contratación con 2 horas de antelación. Diferenciarlo del servicio de taxi y evitar la inmediatez en servicios de vehículos VTP.

6 Sólo en su zona de trabajo. Piden que se limite los servicios a la comunidad autónoma donde los prestan.

 

 


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