Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Periodismo

Premiado un reportaje sobre movilidad de Diario de Navarra

El periodista Pablo Ayerra recibió este jueves en Bilbao el segundo premio del concurso del Real Automóvil Club

Premiado un reportaje sobre movilidad de Diario de Navarra
Premiado un reportaje sobre movilidad de Diario de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/11/2017 a las 06:00
El periodista de Diario de Navarra Pablo Ayerra Larráyoz fue galardonado este jueves en Bilbao en la entrega anual del Premio Periodístico sobre movilidad del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Recibió el segundo premio, valorado en 1.500 euros, por su reportaje ‘La Jungla Urbana de Barañáin a Burlada’ publicado en Diario de Navarra el 14 de enero de 2017.
El primer premio, valorado en 5.000 euros, recayó en Mikel Iturralde, por su reportaje ‘El peor tramo de carreteras del mundo’ en El Correo de Vizcaya; y el tercero, dotado con una tablet, fue para Erlantz Gude por su artículo ‘Bilbao sobre ruedas’ publicado también en El Correo de Vizcaya. Al concurso podían presentarse trabajos periodísticos en cualquier formato elaborados en medios de comunicación de País Vasco y Navarra.
En el texto premiado, Ayerra elaboró una crónica en primera persona sobre la ‘odisea’ de pedalear a través de las principales avenidas de Pamplona cumpliendo el reglamento vigente, la ordenanza de movilidad. Ayerra pudo comprobar en su recorrido de 10 kilómetros que transcurrió por las avenidas de Barañáin, Bayona, Ejército, Baja Navarra y cuesta de Beloso las dificultades que afronta un ciclista urbano que decide cumplir la normativa pedaleando por la calzada. Identificó seis problemas principales que se pueden resumir en dos: la falta de cultura ciclista tanto de peatones y ciclistas como de vehículos, y la inadecuación de las infraestructuras.
Pablo Ayerra (Puente la Reina, 8 de abril de 1993) es graduado en Periodismo y en Filosofía por la Universidad de Navarra (2016). Ha trabajado en Diario de Navarra desde marzo de 2016, primero en la edición digital tablet y, posteriormente, en la edición en papel. Ha recibido otros galardones de escritura como el literario de la Universidad de Navarra o el de Crónica del Parlamento Foral para estudiantes de Periodismo en 2015.
LA MOVILIDAD, A DEBATE
El reportaje, escrito en primera persona del plural y con un estilo informal, contó con la colaboración de Jesús Sukuntza, miembro de la Asociación de Medios de Transportes Saludables (AMTS). Formó parte de una serie de reportajes que este periódico publicó entre enero y marzo en el que afrontó las características de la movilidad urbana en la capital navarra, haciendo especial énfasis en la movilidad en bicicleta.
En el último año, se han emprendido dos grandes proyectos urbanísticos que han afectado a la movilidad en Pamplona. El primero fue el denominado ‘Plan de Amabilización’ del Primer Ensanche y Casco Antiguo y, el segundo, actualmente paralizado, la remodelación urbanística de la avenida de Pío XII, tema que llegó a acusar tensiones dentro del propio cuatripartito y que ha suscitado contestación de vecinos y comerciantes. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza con la que, entre otras cosas, se limitará la circulación de bicicletas por las aceras.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones