Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Pamplona acoge unas jornadas sobre la creación de políticas comunitarias

Las jornadas centran la mirada en la dimensión comunitaria desde cuatro ejes: la educación, la salud, la cultura y la acción social

La zarzuela será protagonista del concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte

Vista exterior del Baluarte.

ARCHIVO
Actualizada 15/11/2017 a las 14:55
  • Diario de Navarra

Civivox Condestable da comienzo hoy a unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona bajo el título de ‘Crear comunidades colaborativas’ para tratar diferentes aspectos de la construcción de políticas públicas de acción comunitaria.

El primer acto de estas jornadas, que se desarrollarán del 15 al 17 de noviembre, será la presentación esta tarde, a las 18.30 horas en Civivox Condestable, del libro ‘Participar desde los feminismos: Ausencias, expulsiones y resistencias’.

Mañana jueves y el viernes las jornadas se trasladan a Baluarte para la celebración de mesas redondas, conferencias y ponencias.

Se trata del segundo encuentro de estas características que, en formato de jornadas de participación, la mirada en la dimensión comunitaria desde cuatro ejes de interés, que son la educación, la salud, la cultura y la acción social. Las jornadas están destinadas a la ciudadanía activa, al tejido social, a personal técnico y estudiantes, así como a las instituciones.

Durante las sesiones en Baluarte, se desarrollará un programa con diferentes actividades, con el propósito de proporcionar experiencias y herramientas prácticas en ámbitos vertebrales de los procesos participativos.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web participa.pamplona.es o en ‘Zentro. Espacio colaborativo’, ubicado en Condestable. El primer encuentro se celebró en 2016 bajo el título ‘Participación: entre el mito y la necesidad. Qué hay de lo mío y qué hay del común’.

El ámbito local es una dimensión óptima para potenciar el desarrollo de nuevas formas de entender y asumir las relaciones entre las instituciones y la sociedad en la escala local y comunitaria, estableciendo procesos de participación, cooperación y articulación entre personas grupos u redes implicados en las comunidades, para la transformación y mejora de las condiciones del territorio en todas sus dimensiones. Las jornadas presentan múltiples espacios de encuentro, debate y trabajo en torno a las claves, retos y oportunidades en la construcción de políticas públicas de acción comunitaria.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona; el Gobierno de Navarra; la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo; el Centro Integrado “Escuela de Educadores/as”; el Colegio de Sociología y Politología de Navarra; Colegio Oficial de Diplomadas/os en Trabajo Social y AA.SS. de Navarra; el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra; la Federación Navarra de Municipios y Concejos; la Universidad Pública de Navarra (UPNA); y la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Jueves y viernes en Baluarte

El jueves, sesión de mañana y tarde en baluarte, que comenzará a las 9 horas con varios ejes de trabajo simultáneo en los que se abordarán aspectos como la educación, la salud, la cultura y la acción social comunitaria. Las personas participantes se dividirán en grupos y desarrollarán mesas de experiencias y talleres para analizar claves, oportunidad y retos.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se hablará de la construcción de políticas públicas de acción comunitaria, con ponencias de 20 minutos de experiencias en País Vasco, Asturias o Barcelona y con un espacio abierto de debate y preguntas. Para cerrar el día intervendrá en una charla sobre políticas públicas de acción comunitaria el director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Rebollo.

El viernes también habrá sesiones de mañana y tarde. Por la mañana, de 9 a 14 horas, las personas participantes en las jornadas realizarán visitas a experiencias y encuentros con profesionales. Por la tarde, desde las 16.30 horas, se llevarán a cabo talleres formativos simultáneos sobre participación comunitaria desde los feminismos, mediación y gestión de conflictos comunitarios, comunicación y tecnología en procesos comunitarios, herramientas para la dinamización de reuniones y grupos y cartografías, redes y dinamización ciudadana.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra