Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

Horman Poster presenta una performance en el programa 'Garaikide'

Esta expresión artística de arte contemporáneo en euskera tendrá lugar en el Civivox Condestable este miércoles a las 19.30 horas

Tras la restauración, en 2009, el palacio del Condestable se convirtió en Civivox del Casco Antiguo
Civivox Condestable, donde tendrá lugar la presentación de la performance.
dn
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/10/2017 a las 13:24

Horman Foster cerrará este miércoles, 25 de octubre, ‘Garaikide’ con la performance ‘Iragan perfektua’ (Pasado perfecto), una búsqueda de la infancia a través de la danza, el teatro y la imagen que llevará al público a los años 70 del siglo pasado. Presentará su proyecto a las 19.30 horas en Civivox Condestable. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en el en la web de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y en el lugar de la representación.

Con esta propuesta finaliza el nuevo programa de expresión artística en euskera de arte contemporáneo organizado por el Consistorio pamplonés que desde el pasado 29 de septiembre ha presentado siete actuaciones de teatro, danza, música y performance. El objetivo de esta iniciativa es adaptar y utilizar el euskera en nuevos ámbitos como impulso para su desarrollo. Así, es utilizado en lenguajes artísticos innovadores, más allá de las propuestas y formatos en los que tradicionalmente se ha usado.

El punto de partida de ‘Iragan perfektua’ (Pasado perfecto) es cómo se puede recordar lo que no se ha vivido, qué se puede recordar o de que manera sirven las imágenes para acordarse de algo. Con una composición en blanco y negro, es un recorrido por los años 70 con historias vividas y con otras desconocidas para los autores. En definitiva, una reflexión sobre hechos que “nos marcaron y al mismo tiempo desconocemos: siempre me he preguntado cómo fueron esos otros años de infancia, de violencia, de inconsciencia…”. Horman Poster lo forman Matxalen de Pedro e Igor de Quadra, y tiene como ayudante artística a Ana Buitrago, a Ander Lauzirika en la fotografía y a Marcell Erdélyi en el vídeo.

SIETE PIEZAS CREADAS DESDE 2010

El proyecto colaborativo de Horman Poster nació en 2010, a raíz del interés de Igor de la Quadra y Matxalen de Pedro por investigar, compartir y construir un lenguaje poético para la escena partiendo de una mirada en constante diálogo con el presente, con la historia y con sus propias biografías.

Desde que se puso en marcha el grupo Horman Poster, ha creado siete piezas. ‘Follow ni’ (2010) y ‘After you’ (2011) son dos creaciones coreo-cartográficas que abordan la condición urbana y contextual. ‘MP3npentsamenduak /Jet Lag’ (2011) y ‘MP3ntsamenduak / Abusu Ikastolan2’ (2012) son una serie de performances en las que se preguntan qué sucedería si se pudieran escuchar los pensamientos de las otras personas. ‘Pasado perfecto’ (2012) y ‘Magia simpática’ son dos obras para espacios escénicos tradicionales que pretenden responder a la pregunta de cómo dialogar con nuestros orígenes históricos y la memoria.

En ‘Hiritrit/ Wroclaw’ (2014), Horman Poster se sumerge en el paisaje urbano de Wroclaw (Polonía) con la intención de crear una audio-guía que recogerá la visión de la ciudad desde la mirada de una visitante extranjera, para después ofrecérsela a sus habitantes (proyecto relacionado con los objetivos de las capitalidades culturales europeas Wroclaw/Donostia 2016). ‘La Leçon’ (2015) parte de las biografías escénicas de sus dos interpretes: Mbaye Sene, senegalés de etnia griot, e Igor de Quadra. La yuxtaposición de las dos biografías (personal y escénica) desprende toda una experiencia de los procesos de aprendizaje, sumisión, mimesis, aculturación y rebeldía que se encuentran en torno al colonialismo. En ‘Lehergailuaren teoria’ (Teoría de la bomba, 2016) se busca encontrar un “dispositivo emocional” para el público presente a través del manejo de la información y el suspense.

A todos ellos se unen varios proyectos de educación. Asimismo, Horman Poster cogestiona, junto con Olatz de Andrés el espacio de danza y creación ‘Muelle3’ (Bilbao), que desarrolla una labor de formación y apoyo a las prácticas escénicas contemporáneas.

Igor De Quadra, licenciado en Psicologia por la Universidad de Deusto y Master en creación e investigación en Arte en la Universidad Pública del País Vasco, cuenta con un grado en mimo corporal dramático y un postgrado en dirección escénica en The International School of Corporeal Mime de Londres. Es co-director del espacio Muelle 3 danza y creación en Bilbao.

Matxalen De Pedro está licenciada en interpretación gestual en el Institut del Teatre de Barcelona. Paralelamentese se ha formado en danza con profesores como Ane Mittelholzer, Jordi Cortés, Lipi Hernández, Bebeto Cidra, Bea Fernández, Idoia Zabaleta, Carmelo Salazar y Ana Buitrago entre otros. Co-directora del espacio Muelle 3 danza+creación en Bilbao. Desde 2015 es profesora del Centro Superior de Artes Escénicas del Pais Vasco Dantzerti.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE