Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra

El alcalde, Joseba Asiron, insta a "restaurar una justicia que nunca se debió quebrar"

Recibimiento a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona.

Recibimiento a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 20/10/2017 a las 15:26
  • EFE. PAMPLONA

El alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha presidido este viernes una recepción a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y participantes en los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica en la que ha instado a "restaurar una justicia que nunca se debió quebrar".


El acto se ha celebrado con representantes de los grupos municipales en el zaguán del Consistorio pamplonés, donde está la placa que recuerda a los concejales de la ciudad víctimas del 36 y el franquismo y, por extensión, a los trabajadores municipales y vecinos.


Antes de la ofrenda floral que ha cerrado el acto, el alcalde ha subrayado "el cambio radical" que gran parte de las instituciones están realizando para "recuperar la Memoria Histórica", porque "la deuda" con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo "es enorme".


"Impunidad, silencio y miedo han sido los protagonistas durante mucho años", ha lamentado el alcalde, que ha añadido además, como decía José Saramago, que "se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia", algo que el Ayuntamiento ha querido "evitar" con actos como la recepción de esta tarde.


Asimismo, ha recordado, "este Ayuntamiento ha querido romper el silencio y restituir la dignidad de todas las personas que padecieron la violencia franquista", y para ello se ha retirado la simbología que había en la ciudad y exhumado restos como los de los generales Mola y Sanjurgo.


En una segunda fase, ha precisado el alcalde, "se acometerá el futuro del Monumento a los Caídos, símbolo de aquella barbarie y que durante mas de 40 años ha presidido una de las principales arterias" de Pamplona.


Joseba Asiron ha apuntado antes de terminar que, también para recuperar la Memoria Histórica, el Ayuntamiento presentó, de la mano de asociaciones memorialistas, una querella criminal contra los crímenes del franquismo, lo que hizo de la capital navarra "la primera" del Estado en tomar esta iniciativa.


Convencido de que este es el camino que se debe seguir "hoy más que nunca, en el contexto político actual", ha cuestionado a quienes por ello han criticado al Consistorio y acusado de "revanchismo".


Pero "exhumaremos hasta el último navarro asesinado", ha asegurado el presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36), Jokin de Carlos, mientras que el representantes de las asociaciones francesas de Memoria Histórica, Raimont Villalva, ha señalado que tienen la obligación de defender y transmitir los valores de libertad y democracia por los que lucharon los republicanos españoles en Francia a pesar de que fueron "mal recibidos" por el Gobierno.


Terminado este acto, los asistentes tienen previsto en el programa de estar tarde asistir en el Palacio del Condestable a una conferencia sobre memoria temprana a cargo de Paloma Aguilar.


La jornada la han iniciado con una mesa redonda sobre exhumaciones tempranas en el Parlamento de Navarra, donde se han inaugurado los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica Democrática a los que asisten representantes de asociaciones de Cataluña, País Vasco, Aragón, Cantabria y Francia.


Para terminar el día está previsto que acudan a la representación teatral de la obra "Por la espalda".


Mañana los Encuentros continuarán con conferencias sobre Memoria Histórica y sociología, la filosofía de la Memoria Histórica, y espeleología y exhumaciones, y terminará con un recital músico-poético.


El domingo, última jornada, se aprobará un manifiesto y se celebrará un acto memorialista en la calle Tejería de Pamplona, dentro del proyecto "Adoquines del tropiezo", en el que se reconocerá a las ocho personas fusiladas en ella.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra