Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cambios de tráfico

Comerciantes del centro de Pamplona, "preocupados" por el descenso de clientes

Según una encuesta realizada a 102 comercios pertenecientes a la Asociación Casco Antiguo, un 74% opinaba que el plan de 'amabilización' estaba "comprometiendo gravemente el futuro de sus negocios"

Comerciantes del centro de Pamplona,
Representantes de asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y el Ensanche, este martes en rueda de prensa.
CALLEJA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 03/10/2017 a las 15:01

Representantes de asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y el Ensanche han mostrado este martes su "preocupación" por el descenso de la afluencia "peatonal" de clientes a sus comercios tras la puesta en marcha, hace un mes, del Plan de Amabilización, que introduce modificaciones en el tráfico.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación del Casco Antiguo, Pablo Goñi, ha subrayado que entre las actuaciones "más importantes" del citado plan figura la desaparición de más de 700 plazas de zona azul y la prohibición de acceso a vehículos privados en determinadas calles.

Goñi ha advertido que "desde los primeros días" de la puesta en marcha del plan ha quedo "patente" en las zonas afectadas del Casco Antiguo y del Ensanche la disminución de vehículos que circulaban por las calles y la afluencia peatonal de clientes.

Según una encuesta realizada a 102 comercios pertenecientes a la Asociación Casco Antiguo, un 74 por ciento opinaba que las medidas introducidas a raíz del plan "estaban comprometiendo gravemente el futuro de sus negocios".

En este sentido, y según recoge la encuesta, dos de cada tres comercios señalaban que habían registrado "significativos descensos" en las ventas respecto al mismo periodo del pasado año.

Por ello, Goñi ha lamentado que desde la puesta en marcha del Plan de Amabilización "solo se han valorado, hasta el momento, cifras de mejora" en lo que respecta al transporte urbano comarcal.

En ese sentido, ha incidido en la idea de que si bien se han suprimido 700 plazas de aparcamiento, "no se han dado alternativas viables a la supresión de dichas plazas" ya que, ha precisado, las tarifas de aparcamientos subterráneos son "sensiblemente superiores" a las de la zona azul.

Así, ha sostenido que, ni el acercamiento de tres líneas de transporte público o la puesta en marcha de un parking disuasorio en Trinitarios, les parece "suficiente para compensar la accesibilidad perdida".

Además, ha criticado que la eliminación de plazas de zona azul y el desvío del tráfico ha generado una "saturación de tráfico en alguna de sus principales vías" de forma que "colapsa aún más la zona azul del resto del Ensanche".

A eso ha añadido que los desvíos y "enormes rodeos" contribuyen a "realizar viajes más largos y con mayor consumo de combustible".

Goñi también ha cuestionado la falta de participación ciudadana en el proceso ya que, según ha indicado, "la mayor parte de las medidas emprendidas no se han sometido en ningún momento a ningún proceso de participación".


Las representantes del Ensanche Comercio y Hostelería, Arazuri Rodríguez y Amaya Villanueva, han anunciado que en las próximas fechas llevarán a cabo una encuesta para valorar cómo afecta el plan al primer Ensanche y al segundo, de forma separada.

"La afectación del primer Ensanche es mucho mayor que en la del segundo, aunque el efecto dominó está afectando a las dos zonas", ha recalcado Villanueva, quien ha comentado que en pasadas reuniones mantenidas con comerciantes afectados, éstos les han trasladado "bajadas importantes de ventas, en algunos casos hasta del 40 por ciento".

Los representantes de los comercios del centro han instado al Ayuntamiento a "revisar" el funcionamiento y los efectos de las medidas emprendidas en el marco del Plan de Amabilización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE