Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS 2017

Gigantes y danzaris acompañan a San Fermín de Aldapa en su día grande

Los gigantes y kilikis realizaron el camino en solitario hasta la parroquia, donde se unieron a la procesión

Ampliar Adiós a San Fermíin de Aldapa con bailes y con la Comparsa
Adiós a San Fermíin de Aldapa con bailes y con la Comparsa
  • Ana Chueca
Actualizado el 25/09/2017 a las 08:29
Las calles del casco viejo de Pamplona, aún mojadas por la limpieza de las huellas de la fiesta y diversión de la noche pasada, recibieron el domingo por la mañana a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Aunque a la cita acudieron menos familias que el día anterior, los Gigantes se sintieron igual de arropados por los cientos de personas que los acompañaron durante todo el trayecto, desde la plaza Consistorial hasta San Fermín de Aldapa, donde continuaron con el desfile abriendo paso al Grupo de Danzas Municipal y a la procesión del Santo. La mañana empezó fresca, pero el sol que asomaba entre las sombras de las calles de la parte vieja de la ciudad enseguida calentó a todos los que por ellas paseaban, con más de 25 grados de temperatura.
Quienes el sábado por la tarde no pudieron disfrutar del desfile de la Comparsa, tuvieron el domingo otra oportunidad para ver a los gigantes y a los kilikis antes de su última salida del año en San Saturnino. Muchos aprovecharon para cumplir con la tradición y dejar su chupete en la mano de su rey favorito, ampliando con creces la colección de las figuras.
Aunque el menor número de gente permitía andar y maniobrar con las silletas con más facilidad por las estrechas calles del recorrido (desde la Plaza Consistorial, hasta la estación de autobuses, pasando por la ruta de la procesión), las maniobras y adelantos imposibles se volvieron a repetir aprovechando los pequeños huecos que dejaba la gente, todo para lograr la mejor panorámica del desfile, además de una selfie con los gigantes o kilikis.
El cortejo salió a las 11.00 horas de la plaza Consistorial, pero fue en Mercaderes donde más gente los esperaba para unirse a ellos. “¿Dónde están?, ¿dónde están?, no los veo”, preguntaban los niños, emocionados, a sus padres. “¡Ya vienen!”, gritaban de pronto, subidos a hombros de sus padres, al verlos aparecer bailando al son de la música.
En la inmediaciones del Archivo de Navarra los esperaban todos aquellos que habían acudido a San Fermín de Aldapa a la misa en honor al Santo, así como los que guardaban sitio para ver el saludo del Grupo de Danzas Municipal a San Fermín al salir por la puerta de la parroquia. Si bien las puertas superiores se resistieron a abrirse en un principio, enseguida pudieron desbloquearlas para dar a la puerta la altura suficiente para que saliera el santo. Tras el baile del Ezpatatxiki, los danzaris y la procesión emprendieron el camino detrás de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que abrían el paso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE