Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

UPN y PSN denuncian apoyo a presos de ETA en el programa de San Fermín de Aldapa

Mostraron en Comisión el programa oficial, con consignas en favor del acercamiento de presos

Páginas e imágenes que han suscitado la polémica.
Páginas e imágenes que han suscitado la polémica.
  • P.F.L. Pamplona
Actualizada 20/09/2017 a las 00:05

UPN presentó ayer en el Ayuntamiento de Pamplona una declaración de urgencia, suscrita también por el PSN, en la que denunciaba distintas páginas de contenido político, tres de ellas en favor de los presos de ETA, y otra sobre el “referéndum de Cataluña”, en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa. El texto no contó con otro respaldo que el de los dos grupos. De hecho, Bildu votó en contra de la urgencia. Alegó que las fiestas son siempre en la misma fecha y que la declaración se podía haber presentado mañana miércoles, o bien la semana pasada y Beloki criticó “el uso de las mociones de urgencia”. María Caballero respondió que la llevaron a comisión al conocer el contenido del programa.

Caballero reparó en que los carteles en favor de los presos de ETA son ya “un clásico” en las fiestas de San Fermín de Aldapa, que se celebrarán este fin de semana y fue contundente al afirmar que “la mayoría de los pamploneses es incapaz de ir a tomarse una caña rodeada de fotos de asesinos”. “Esto solo ocurre en una sociedad enferma”, dijo.

Maite Esporrín recordó que el año pasado denunciaron una situación similar. “Y ustedes se rieron del resto de la ciudadanía. Es una connivencia muy preocupante, apoyan un acto denunciado que es inconstitucional, eso quedará sobre su conciencia”, apuntó.

Para Labarga (Aranzadi), la declaración fue un déja vu. Se apoyó en que la convocatoria de subvenciones tiene sus procedimientos y que, en ninguna de las páginas mencionadas, aparecen las palabra ETA y referéndum.

Maider Beloki (Bildu) sostuvo que en el programa oficial no hay actos de carácter político y que “la revista donde se anuncia, la gente paga”. “No vemos exaltación ni vulneración, sí aparecen en la publicidad y ya dijimos el año pasado que la responsabilidad de la organización debe ser respetuosa”, consideró Armendáriz (Geroa Bai).

Para María Caballero, el programa en su conjunto forma parte de la organización de las fiestas, “todo lo que lleva”. “Ya sabemos de qué hablamos, están dándoles de comer, pretenden que vayamos a bailar alrededor de las fotos de los asesinos”.

Esporrín subrayó que “no defienden los derechos de todos los presos, sólo de los de ETA y aquí ha habido mucho sufrimiento, es una politización de las fiestas”. Eguino (I-E), aseguró que “el año pasado se retiraron los carteles en favor de los presos del recinto festivo antes del inicio de las fiestas” e instó a que este espacio “sea lo más neutro posible”.

EL PP TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El PP, partido sin representación municipal en Pamplona, también denunció ayer públicamente “la propaganda proetarra que se ha incluido, un año más, en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa”. “El Ayuntamiento de Bildu ha permitido que el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa lleve propaganda proetarra, anuncios del referéndum ilegal de Cataluña, y proclamas abertzales, convirtiendo estas fiestas, que deberían ser para todos, en unas fiestas sólo para unos pocos”, apuntó Elena Samaniego, presidenta de la Junta Local del partido.

“Realmente poco esperamos de Bildu en este sentido, pues no se puede esperar nada de un partido que sigue sin condenar el terrorismo, pero esperábamos bastante más de sus socios del gobierno, como Geroa Bai, que día tras día nos demuestran su tibieza y su equidistancia”, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE