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Movilidad

Pamplona ofrece triciclos para mayores 'tirados' por voluntarios

El servicio se llevará a cabo gratuitamente durante esta semana con ciclistas voluntarios

La directora del área de movilidad, Camino Jaso (izq.), y el concejal Armando Cuenca alzan ayer las manos con los triciclos y cuatro voluntarios del servicio.

La directora del área de movilidad, Camino Jaso (izq.), y el concejal Armando Cuenca alzan ayer las manos con los triciclos y cuatro voluntarios del servicio.

12/09/2017 a las 06:00
  • R.M.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante esta semana -hasta el próximo domingo, 17 de septiembre- paseos gratuitos en bici-triciclo a personas mayores o con movilidad reducida, que serán conducidos por ciclistas voluntarios. Se trata de una experiencia piloto enmarcada en el mes de la movilidad, y que ayer presentó en la plaza Consistorial el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, bajo el lema 'En bici sin edad. El derecho a sentir el viento en el pelo'.

Cuatro de estas bicis-triciclo, cedidas por Ciclyng Without Age (CWA) Donosti, se mostraron ayer aparcadas frente al Ayuntamiento pamplonés acompañadas de sendos voluntarios. Se trata de la flota con la que contará Pamplona para esta semana de prueba. “La actividad es sencilla: sacar a pasear a gente mayor o con movilidad reducida tanto por sus propios barrios como zonas verdes, o la ciudad en general”, explicaba ayer el concejal Cuenca junto a los triciclos.

VOLUNTARIOS E INTERESADOS

Las personas mayores o con movilidad reducida, centros de día, asociaciones o residencias interesadas en participar en estos paseos, pueden inscribirse a través de los teléfonos 010 y 948 420 100 y a través del correo electrónico movilidad@pamplona.es.

Este servicio que se alumbró en Dinamarca en 2012 -las marcas de las bicis toman el nombre de la así llamada “ciudad libre” de Christiania, barrio de Copenhague-, cuenta ya con 12 voluntarios, aunque sigue abierta la inscripción de ciclistas interesados, a través del correo electrónico de Movilidad. Los conductores voluntarios recibirán un curso de formación teórico-práctico “para que haya homogeneización” en el servicio, según el concejal Cuenca.

No obstante desde el Ayuntamiento precisan que “sólo se requiere poder andar en bici con soltura y agilidad”. Aquellas personas interesadas pueden dirigirse a la caseta instalada en la Plaza del Castillo de viernes a domingo.

Dado que se trata de una experiencia piloto, faltaría definir el objetivo último de este servicio si se consolidase en el futuro, es decir, si se convierte en un medio de transporte -como si fuese una bici-taxi, medio habitual en economías emergentes, pero gratuito- o sólo tiene fines lúdicos. “En principio hemos orientado la semana como una actividad recreativa, pero como podéis ver, la idea es que sea un medio de transporte, como lo es una silla de ruedas”, declaró Cuenca.

En cualquier caso, parece que la iniciativa no tendrá en ningún caso un fin lucrativo. “El objetivo consiste en unir la generosidad de las personas voluntarias que dan la oportunidad de montar en bicicleta- triciclo, adaptada para personas mayores o dependientes que no pueden hacerlo por sí mismas”, precisó Cuenca.

Para organizar los paseos, serán los voluntarios quienes, en principio, se adaptarán a la demanda de los usuarios, aunque ya se han fijado algunas rutas en Rochapea y el Ensanche: Vuelta del Castillo, paseo Doctor Arazuri, paseo Anelier y Museo de Educación Ambiental.

Ayer, se llevó a cabo el primer paseo de este servicio de voluntariado por las calles del Casco Viejo. Doscientas ciudades del mundo cuentan ya con servicios similares. En Pamplona, se ha organizado siguiendo el modelo que ya funciona en la capital guipuzcoana. Según explicaba ayer Camino Jaso León, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento pamplonés, el servicio donostiarra funciona con acuerdos de colaboración entre CWA Donosti y cuatro residencias. “Los voluntarios van a la residencia, buscan a las personas mayores, les dan los paseos y vuelven. Si implantamos el programa de manera definitiva también llegaremos a acuerdos con residencias de mayores”, dijo Jaso.

OLE KASSOW, IMPULSOR

Fue en 2012 cuando el danés Ole Kassow decidió conjugar dos ideas en una: bicicleta y voluntariado con ancianos. La iniciativa se llamó Ciclyng Without Age y pretende ser también una actividad terapéutica. “Pacientes con Alzheimer, demencia o depresión severa recuperan la capacidad de expresarse verbalmente, y personas que llevaban encerradas en sí mismas durante años regresan del paseo cantando y riendo”, decía a la revista Ciclosfera.

Según el concejal Armando Cuenca, esta iniciativa piloto persigue que “el territorio urbano no esté solo reservado a personas jóvenes que van en coche, sino a grandes, pequeños y mayores. Especialmente aquellos con movilidad reducida”.

Bicis con asistencia al pedaleo


Es un dato interesante para aquellas personas que quieran participar en esta iniciativa como voluntarias: se trata de bicicletas con asistencia al pedaleo, es decir, con un pequeño motor eléctrico que facilita el trabajo del voluntario en cuestas y terrenos difíciles. Los cuatro triciclos con los que contará Pamplona durante esta semana pertenecen a la asociación Cycling Without Age Donosti y son de la marca danesa Christiania Bikes, cuyos modelos pueden alcanzar en el mercado los 5.500 euros para un comprador particular. Se da la paradoja que medios de transporte similares, normalmente sin motor, son habituales en economías emergentes, especialmente en países del sudeste asiático, en donde surgió en el siglo XIX el rickhsaw, esa especie de cuádriga tirada por una persona. Fue un medio asociado a la explotación colonial. No obstante, la bicitaxi fue un servicio utilizado en grandes ciudades de la España del siglo XX. En 2003, el ayuntamiento de lacapital catalana creó el primer servicio de transporte en bici.

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