Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

El corto '5 Aurresku' se proyecta este miércoles en Condestable

Este miércoles habrá también un encuentro sobre pasado, presente y futuro de la danza tradicional vasca

Tras la restauración, en 2009, el palacio del Condestable se convirtió en Civivox del Casco Antiguo

Exterior de Palacio Condestable.

DN
Actualizada 13/06/2017 a las 12:18
  • Diario de Navarra

Civivox Condestable acogerá este miércoles, 14 de junio, a las siete de tarde, una proyección seguida de una mesa redonda sobre ‘La danza tradicional vasca, pasado, presente y futuro’. Tomando como punto de partida el nuevo proyecto del saxofonista Josetxo Goia- Aribe, ‘5 aurresku’, la sesión abordará el tema de la danza vasca con cuatro personas expertas en la materia que hablarán, por ejemplo, de tradición y modernidad, de nuevas creaciones en el ámbito de la danza popular o de su actualización a la luz de propuestas más contemporáneas.

En primer lugar se proyectará el cortometraje ‘5 Aurresku’ y a continuación llegará un encuentro moderado por Aritz Ibáñez del Archivo de Patrimonio Inmaterial y de Duguna Dantza Taldea; y en el que tomarán parte el propio músico Josetxo Goia-Aribe; Karlos Irujo, profesor de Antropología Social en la UPNA y miembro de Ortazadar; Oier Araolaza, licenciado en Antopología en la UPV, miembro de Argia Dantza taldea y profesor de danza en Dantzerti, Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Euskadi; y Pantxika Tellería, experta en danza contemporánea y miembro del gurpo Elirale.

EXPERTOS DEL MUNDO EN DANZA

Josetxo Goia-Aribe tuvo una estrecha relación con el mundo de la danza en su juventud, cuando tocaba la dulzaina en numerosos grupos folclóricos. En la actualidad, como saxofonista, ha editado numerosos discos en los que fusiona tradición y modernidad. El DVD. titulado ‘5 Aurresku’ es el primero de sus trabajos que reúne danza y música y quiere convertirse en una apuesta transgresora que muestre otros puntos de vista en la materia.

El moderador de la mesa redonda será el dantzari pamplonés Artiz Ibañez. Licenciado en Ciencias de la Información, trabaja en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y es director del grupo de danzas Duguna. Junto a él se sentará Karlos Irujo, quien desde 1977 es miembro de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea. Coordinador del Atlas de la Danza de Navarra, es desde 2009, profesor asociado de Antropología en la Universidad Pública de Navarra.

También participará en la mesa redonda Oier Araolaza, dantzari natural de Elgoibar, y licenciado en Ciencias de la Información y en Antropología Social y Cultural. Actualmente, además de gestionar la página web Dantzan.eus, baila en los grupos Kezka de Eibar y Argia de San Sebastián y ejerce como profesor en Dantzerti, Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Euskadi. Por último, Pantxika Telleria, natural de San Juan de Luz, ha estado ligada al mundo de la danza vasca desde su infancia, aunque posteriormente se introdujo en el mundo del jazz moderno y la danza clásica y contemporánea. En marzo de 2001, creó la compañía Elirale, que cada año desarrolla una producción artística propia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra