x
Defensor del Pueblo de Navarra

Javier Enériz visita el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona

Un momento de la visita de Enériz al Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona.

Un momento de la visita de Enériz al Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona.

EFE
Actualizada 26/05/2017 a las 15:27
  • diario de navarra. pamplona
A+ A-

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha visitado este viernes el Centro de Atención a Personas sin Hogar en donde la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, le ha mostrado las instalaciones y le ha explicado los programas municipales del servicio de Alta Exclusión que además del alojamiento de personas itinerantes y empadronadas incluye el protocolo de ola de frío, el programa de alojamiento en establecimientos hosteleros o pensiones, la intervención educativa que se presta a través de la ‘Atención en calle’ o los billetes de autobús gratuitos para desplazarse a otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes. Además, con la nueva adjudicación del servicio, este año se pondrá en marcha un ‘Programa de acompañamiento en pisos compartidos y otros recursos de alojamiento externo’, un servicio de carácter preventivo y educativo que se une a los ya existentes.

El centro se encuentra en la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) y cuenta con 50 plazas, 25 para itinerantes y 25 para empadronados. Cubre las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación. Además, los trabajadores del centro (educadores, trabajadores sociales y psicólogo) prestan en sus programas a las personas empadronadas que no están de paso una atención integral que ayude a su reinserción social y laboral. Este servicio está complementado por el Comedor municipal (Oscus de la calle Navarrería).

En 2016 el Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona y sus programas diseñados por el de Alta Exclusión fueron utilizados por 1.834 personas diferentes, 51 menos que en 2015. De esas 1.834 personas, los programas de alojamiento de itinerantes y empadronados, además de la ‘Atención en calle’ supusieron la intervención sobre 1.561 personas diferentes. De ellas, un 11,4% fueron mujeres, una tendencia que se ha ido incrementando paulatinamente. Además, se ha informado de que en 2017 la afluencia de personas ha aumentado de una manera importante y se ha acordado trabajar para establecer una coordinación entre ambas instituciones para futuras actuaciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE