Pamplona, a pie de calle
Reinauguración de Maitagarri, la veterana tienda de moda del Casco Antiguo
Dimelza Quinteros, aficionada a las manualidades de punto Miyuki, dará continuidad a la moda colorida tras la jubilación de Ascen y Garbiñe

Publicado el 12/09/2023 a las 12:24
Maitagarri, veterana tienda de moda de la calle Mayor de Pamplona, ha encontrado relevo tras la jubilación de sus dueñas, el pasado verano. Dimelza Quinteros Soto, natural de Bolivia pero residente en Navarra desde hace 18 años, está ahora al frente del negocio. Ascen Sanz de Galdeano y Garbiñe Zabalza, que han estado cuadro décadas tras el mostrador, le han dado un consejo: “A la gente le gusta la ropa muy colorida”. Así, esta emprendedora ha traído ya la colección de otoño-invierno, con jerseys, pantalones y faldas de alegres tonos y vivos estampados. “A mí también me gusta la moda colorida”, admite.
En Sanfermines abrió con género y complementos para turistas y visitantes y tras una pequeña reforma del local el 8 de septiembre fue la inauguración oficial de Maitagarri. “Me parecía una fecha bonita, por los 600 años del Privilegio de la Unión, para guardar en el recuerdo. Además, como don Felipe y doña Letizia visitaron el palacio de Condestable, tuvimos la oportunidad de regalarle unas pulseras a la reina”, comenta.
Esta es la primera iniciativa emprendedora de Dimelza Quinteros, que llevaba tiempo madurando su idea. “Mi idea es ofrecer moda femenina, complementos y también artículos de artesanía”, explica. Es una gran aficionada a las manualidades, en concreto al punto miyuki con el punto ladrillo, con pequeñas cuentas que se tejen una por una. Las laboriosas figuritas sirven para broches y otros objetos de bisutería. “Lleva su tiempo pero es relajante”, comenta.
Dimelza reside en la Milagrosa, donde suele participar activamente en la organización de las fiestas y otros eventos, como en el proyecto intercultural ‘Tu barrio, tu casa’. “Es una pena que tiendas de este tipo no sean viables en la Milagrosa. El barrio necesita más incentivos para el comercio”, comenta. También ha realizado actividades de voluntariado con el centro María Inmaculada, de la avenida Roncesvalles, dando cursos de bisutería. “Con estas religiosas también estuve en África, formando a mujeres para que pudieran labrarse un futuro en la costura”. Con ese mismo espíritu inquieto, Dimelza Quinteros confía en un largo futuro para Maitagarri en el corazón del Casco Viejo de Pamplona.