Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate de candidatos al Ayuntamiento de Pamplona

Elma Saiz (PSN) asegura que no apoyará a Bildu y sugiere otros escenarios

Además de la opción de la lista más votada, podría llegarse a un acuerdo de PSN, Bildu y Geroa Bai con un candidato diferente al de Joseba Asiron

Ampliar Los seis candidatos con representación municipal en la rotativa de ‘Diario de Navarra’. De izquierda a derecha: Koldo Martínez (Geroa Bai), Carlos García Adanero (PPN), Fernando Sesma (Ciudadanos), Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu) y Elma Saiz (PSN)
De izquierda a derecha: Koldo Martínez (Geroa Bai), Carlos García Adanero (PPN), Fernando Sesma (Ciudadanos), Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu) y Elma Saiz (PSN)CORDOVILLA/GOÑI
Actualizado el 24/05/2023 a las 09:07
"Te lo digo mirándote a los ojos: no voy a hacer alcalde a Asiron". Elma Saiz, la cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, fue meridiana con Cristina Ibarrola (UPN): no apoyará la candidatura de EH Bildu. La frase podría hacer pensar que la pugna por la alcaldía se resolverá con la lista más votada. Pero la candidata socialista quizás esté planteando un nuevo escenario: la unión de las tres “fuerzas progresistas” (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), pero sin Asiron al frente del gobierno.
Así ha sido el minuto de oro de los siete candidatos al Ayuntamiento de Pamplona
La encuesta de CIES para ‘Diario de Navarra’ convertía a UPN -liderada en Pamplona por Cristina Ibarrola- en la fuerza con más votos, pero seguida muy de cerca por EH Bildu, a tan solo el 1,5% del total de las papeletas, y con un empate en el número de concejales, entre 8 y 9.
ENTRE UPN Y EH BILDU
Así las cosas, la opción de Asiron para volver a la alcaldía pasaría por un sorpasso de la formación abertzale sobre UPN. Aunque cabría la posibilidad -sugerida este miércoles por la propia Elma Saiz- de que la candidata socialista logre el apoyo de EH Bildu y Geroa con un alcalde o alcaldesa diferente de Asiron. En 1979, Julián Balduz alcanzó la vara de mando con 5 concejales y el apoyo de los 7 ediles de la entonces Herri Batasuna.
Koldo Martínez (Geroa Bai) y Fernando Sesma, de una agónico Ciudadanos -al que las encuestas auguran su desaparición-, se ofrecieron para apoyar otras candidaturas. El cabeza de lista de Geroa Bai apostó por revalidar el acuerdo con EH Bildu de 2015 -una entente de facto en esta legislatura que termina-, aunque deslizó la idea de que no sea necesariamente la fuerza más votada de esa coalición la que gobierne, sino “la que más consenso concite”. Parecía que el ahora senador de Geroa Bai se estaba postulando a alcalde.
Por el otro lado, Fernando Sesma, de Ciudadanos, se ofreció a una coalición con UPN y el PSOE y puso dos líneas rojas: los “extremos” de EH Bildu y Vox. Por su parte, el candidato del PP, Carlos García Adanero, volvió a ofrecer su apoyo a UPN, si obtiene más votos que su partido. En todo caso, se trata de fórmulas de acuerdo irrelevantes si Elma Saiz mantiene su palabra y se vota a sí misma.
En cuanto al mensaje lanzado por los candidatos en estos últimos compases de la campaña, Cristina Ibarrola (UPN) centró buena parte del debate en confrontar con Asiron. Fue la más dura de un encuentro que transcurrió en general cordial, con un García Adanero algo taciturno -presumiblemente satisfecho con los resultados que le dan las encuestas-, un Asiron derrochando bonhomía -lejos de sus intervenciones a degüello en el salón de plenos-, una Elma Saiz estratega y cómplice de Ramón Alzórrriz -en la primera fila del público-, un Koldo Martínez que apeló a las emociones y un Fernando Sesma que parece resignado -y con humor- al final de la aventura de Ciudadanos, devorado por el PP.
Más noticias sobre las elecciones municipales 2023 en Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora