Educación
Cómo presentar la reclamación para las listas de las escuelas infantiles en Pamplona
Las instancias se deben presentar en la oficina de la calle Conde Oliveto y es conveniente adjuntar el informe de vida laboral u otros documentos acreditativos

Actualizado el 10/05/2023 a las 12:29
Las familias que consideren que la puntuación obtenida en las listas provisionales para las escuelas infantiles públicas de Pamplona no se corresponde con su situación, pueden presentar reclamación en las oficinas del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles. Estas oficinas están situadas en la calle Conde Oliveto, 4-2º, en la antigua estación de autobuses. El horario es de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. El plazo para representar las instancias termina este viernes, 12 de mayo. En la página web www.pamplona.es/escuelasinfantiles/ se puede descargar la instancia general que se debe presentarse.
Tal como publica Diario de Navarra, numerosas familias han presentado reclamación porque consideran que no les han contado los 10 o 20 puntos que otorga el baremo por estar activo laboralmente. El motivo es que al realizar la preinscripción telemática con el portal Educa no han adjuntado el documento acreditativo de estar dado de alta en la Seguridad Social o en otro régimen. Estas familias interpretaron que el Departamento de Educación, que es quien gestiona las solicitudes, se encargaba de acceder a los datos laborales de los solicitantes.
Las personas que acudan a presentar la reclamación deben explicar los motivos y adjuntar aquellos documentos que estime oportunos. Para acreditar que se está trabajando es necesario solicitar a la Seguridad Social el informe de vida laboral. Este documento se puede obtener en la sede electrónica de la Seguridad Social (www.sede.seg-social.es). Para ello es necesario identificarse con Clave Pin, Clave Permanente, DNI electrónico o vía SMS si la Seguridad Social ya tiene registrado nuestro teléfono móvil. Con este trámite se puede obtener al momento el PDF de la vida laboral. También puede solicitarse por correo postal, pero en este caso es posible que la carta no llegue a tiempo.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado este miércoles que "los motivos serán revisados conforme a la normativa de admisión y se estudiarán, asimismo, los posibles errores que se hayan podido inducir por los mecanismos y procedimientos habilitados para la presentación de las solicitudes iniciales". Responsables del organismo autónomo y del Departamento de Educación han mantenido contactos este miércoles para analizar la situación.
Como resultado de este proceso, las listas definitivas de admitidos a las escuelas infantiles municipales de Pamplona se harán públicas el 18 de mayo en la página de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona.
La red de Escuelas Infantiles Públicas de Pamplona (las del Ayuntamiento y las del Gobierno de Navarra) recibió 1.574 preinscripciones de menores de 0 a 3 años para el próximo curso, de las cuales el 73,5% (1.158) han sido gestionadas y formalizadas directamente por las familias de manera telemática a través de la aplicación Educa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona habilitó una oficina provisional en la Sala Calderería con el objetivo de atender presencialmente y ayudar y asesorar a las familias a tramitar su solicitud a través de Educa, que estuvo atendido por seis personas. Las personas que acudieron a la calle Calderería fueron informadas de que era necesario obtener y adjuntar el informe de vida laboral. La mayoría de las quejas han venido de personas que hicieron la preinscripción desde sus hogares. "Al dar autorización a la Administración para consultar nuestros datos dábamos por hecho que no era necesario adjuntar ningún documento acreditativo", explican la mayoría de afectados.