Educación
Polémica en las listas de las escuelas infantiles de Pamplona por supuestos errores de puntuación
Decenas de familias que se han quedado sin plaza explican que el sistema informático del Gobierno de Navarra no les ha contado los 10 o 20 puntos por trabajar

Actualizado el 10/05/2023 a las 12:30
“No han tenido en cuenta mis 10 puntos por estar trabajando”. Esta ha sido este martes una queja recurrente en el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona y en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Decenas de familias se han quedado sin plaza en los centros públicos de 0-3 años porque supuestamente no les han otorgado todos los puntos a los que tienen derecho. El concejal de Educación y presidente de las Escuelas Infantiles, Fernando Sesma, ha señalado que ya ha contactado con el Departamento de Educación del Gobierno, responsable de la aplicación informática y de la elaboración de las listas provisionales, para analizar qué ha pasado y buscar una solución.
Este año todas las preinscripciones debían hacerse de forma telemática a través del portal Educa del Gobierno de Navarra. Además, el Ayuntamiento de Pamplona habilitó una oficina para ayudar a las personas que tuvieran dificultad al realizar este trámite online. Así, el 73% de las solicitudes las realizaron directamente las familias a través de internet. El 27% restante acudió a las oficinas municipales.
El baremo otorgaba 10 puntos por cada progenitor que esté en situación laboral activa. Para ello, el formulario les preguntaba si daban permiso para acceder a los datos de la Declaración de la Renta y otros que estuvieran en posesión de la Administración. “Adjuntar el justificante era opcional. Dábamos por hecho que con esta autorización era suficiente para que verificaran que estábamos dadas de alta en la Seguridad Social”, explicaba una afectada.
El Departamento de Educación publicó este martes las listas de admitidos y excluidos, las personas con plaza y en lista de espera. Numerosas familias se llevaron la desagradable sorpresa de que no les habían contado dichos puntos. Decenas de personas se acercaron a la sede de las escuelas infantiles, en la calle Conde Oliveto número 4. El plazo de reclamaciones acaba el 12 de mayo. El día 18 se publicarán las listas definitivas. “Nos han dicho que presentemos una reclamación, pero que las bases dejaban claro que había que aportar el documento que acredite estar trabajando”, señalaba una madre. Estas oficinas eran a última hora de la mañana un hervidero de madres, algunas con silletas y bebés.
Sesma aclaró que hasta el curso pasado, las preinscripción las gestionaba el Departamento de Derechos Sociales. En 2022, Educación asumió la titularidad de las escuelas infantiles de Derechos Sociales y cambió la forma de gestión. Educación es también el responsable del cálculo de puntos y elaboración de las listas. Sin embargo, es el Ayuntamiento de Pamplona el que atiende las posteriores reclamaciones.