Pamplona
La imagen de la Dolorosa, lista para el Traslado
Camareras de la Hermandad de la Pasión y personal del Ayuntamiento de Pamplona visten y colocan en andas la imagen y el septenario comenzará este sábado en San Lorenzo

Publicado el 23/03/2023 a las 06:00
Hermanas de la Soledad de la Hermandad de la Pasión y personal del Ayuntamiento de Pamplona vistió este miércoles por la tarde la imagen de la Dolorosa y la colocó en las andas como preparación a los actos de Semana Santa. El septenario comenzará este sábado 25 en la iglesia de San Lorenzo, a las 19.30 horas, oficiado por el arzobispo Francisco Pérez y continuará cada día hasta el 31 de marzo. Ese viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen, de propiedad municipal, desde San Lorenzo a la catedral de Pamplona, portada por la Hermandad de la Paz y Caridad. Permanecerá en la catedral hasta la procesión del Santo Entierro el 7 de abril, Viernes Santo. Esa misma noche regresará a San Lorenzo, en la procesión del Retorno.
‘Nuestra Señora de la Soledad’ es una imagen de 166 centímetros que tiene talladas cara, manos, tronco y extremidades, aunque esto último no puede verse al encontrarse bajo el manto que utiliza actualmente y fue confeccionado por las Madres Adoratrices de Pamplona en 1961. Todas las partes de la talla fueron realizadas por separado y son obra de Rosendo Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891), escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. Para salvaguardar telas y bordados y evitar el deterioro del manto, en 2002 se fabricó un impermeable de goretex que se encargan de mantener las Madres Recoletas y se utiliza cuando es preciso en caso de lluvia.
Tanto la imagen y sus ropajes, como sus andas procesionales y el resto de elementos del paso son bienes patrimoniales del Consistorio. En 2020, el Consistorio realizó una restauración integral de la talla con la empresa especializada Artres Restauración SL.