Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cabalgata de Reyes Magos en Pamplona

Corroborado: "Todos los niños de Pamplona se han portado bien"

Que los niños y niñas de Pamplona son majísimos ha quedado patente en el espectacular recibimiento que han brindado a los Reyes Magos a su llegada por la Magdalena. Gaspar lo ha confirmado: “Tenemos muchísimos regalos para todos”

Ampliar Las expresivas miradas de los niños y niñas al paso de los Reyes Magos por el Casco Antiguo de Pamplona
Las expresivas miradas de los niños y niñas al paso de los Reyes Magos por el Casco Antiguo de Pamplona©Jesús M Garzaron
Publicado el 05/01/2023 a las 20:13
Para los Reyes Magos, es la noche más larga. Y para muchas familias, es el día más largo. Este 5 de enero a las dos de la tarde, Teo Vidal, Oier Irure e Iker Bonilla, amigos y compañeros de sexto de Primaria del colegio Cardenal Ilundáin ya se encontraban a pocos metros del Portal de Francia, junto con sus padres. En primera fila, y tras dos horas y media de espera, han podido contemplar cómo el heraldo real instaba a los guardianes del viejo reino de Navarra a abrir sus puertas. “Venimos a traer la paz y la felicidad y muchos juguetes y regalos”, ha expresado el heraldo. Y el viejo puente levadizo ha bajado entre el júbilo de cientos de niños y mayores.
En una tarde de cielo azul y 12 grados de temperatura, miles de pamploneses han brindado a Melchor, Gaspar y Baltasar un momento mágico en el medieval recibimiento lleno de sonrisas, miradas cómplices y los habituales gritos con los nombres de Sus Majestades. Las mejores ubicaciones están muy cotizadas. Bien lo saben Maitane Goñi y sus tres hijas, Iraia (7 años), Ane y Lorea (mellizas de 4): “Nos gusta esta curva. Les ves llegar y cómo suben el puente de la Magdalena”. A otras familias se gusta ser las primeras, muy cerca de las cuadras de Goñi. “Hemos mandado a las hijas mayores a coger sitio”, admitía un padre. Así, Malen y Vera Iriarte, Aritz y Noa Huarte e Inés Ilarduya fueron de los primeros en divisar el séquito real. “¡Qué caballos más bonitos!”, decían ante la hilera de 20 jinetes y 25 pajes de la Hípica de Añézcar. A la cabeza estaba César Pérez Zabalza, que bien se sabe el camino gracias a sus 30 años de experiencia.
A Melchor se le ha visto visiblemente emocionado. Quizás por el calor, se llevaba con frecuencia la mano temblorosa a la cara y a su llegada a la Casa Consistorial se retiró brevemente a refrescarse. “Tenemos mucho trabajo esta noche, porque en esta ciudad se han portado muy bien todos los niños”, ha expresado el anciano rey de blanca barba. Gaspar, que debe de tener buen apetito, ha tenido palabras de elogio a las “viandas” que les dejan las familias navarras en sus hogares. “Nos dan fuerzas para seguir dejando regalos”, ha expuesto. Baltasar, por su parte, ha trasladado un mensaje muy importante para los más pequeños: “Obedeced siempre a vuestros padres y rezad por los niños del mundo que no tienen la oportunidad de disfrutar de este día”.
El alcalde, Enrique Maya, como buen abuelo que es, sólo tuvo palabras de elogio hacia los más jóvenes de la ciudad: “Todos han sido muy buenos, quizás alguno un poco más traviesillo, pero eso no es nada”. Precisamente, algunos de los niños y niñas que mejor se han portado este año se encontraban en la planta noble de la Casa Consistorial y pudieron sentir la cercanía de Sus Majestades. Les acompañaban monitores de Adano, Eunate, Hiru Hamabi, de la Asociación Navarra de Autismo, de Cermin y de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora