Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología verde

Pamplona tendrá 65 postes de recarga de coche eléctrico en 2023

Diez nuevos postes junto a los colegios José María Iribarren y Cardenal Ilundáin, alimentados con placas fotovoltaicas, ampliarán la cobertura

Ampliar COCHE electrico Pamplona
Autoridades posan este jueves en uno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en PamplonaJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 29/12/2022 a las 22:35
Pamplona es “la quinta ciudad de España con mayor número de puntos de recarga” de coche eléctrico “por delante de otras de mucho mayor tamaño y población”. La sentencia del concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ofrece motivos de orgullo en la adaptación de la urbe a los desafíos de la movilidad. Dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, de la que participa el Ayuntamiento junto al Gobierno de Navarra, las perspectivas invitan al optimismo. Por de pronto, el consistorio contempla para el próximo ejercicio incorporar diez postes, dos de ellos junto al Centro Público de Educación de Personas Adultas José María Iribarren y el resto en las inmediaciones del Colegio Público Cardenal Ilundáin. Ambas áreas de abastecimiento estarán vinculadas a la instalación y desarrollo de sendas instalaciones fotovoltaicas. El proyecto energético avanza en la primera de ellas. La segunda estará dotada de la estructura de mayores dimensiones y potencial en la ciudad, como recalca Fermín Alonso. Según descubre, “para verano se podrá ver la estructura con las placas colocadas”.
UNA RED DE 55 POSTES
El nuevo impulso en el mapa de tomas para coches se enmarca dentro de una planificación que irá engordando “de forma paulatina”. Los 55 postes disponibles en la actualidad se reparten en 24 zonas, gestionadas por el Ayuntamiento ya sea de forma directa o vía concesión.
Con independencia de la estrategia municipal, la oferta se verá aumentada con las previsiones barajadas a partir de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno de Navarra, que suscribieron este jueves Fermín Alonso y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo.
El concierto firmado compromete a la institución local a poner el terreno para tender el cableado y la instalación. El Ejecutivo foral, a su vez, se ocupará de la adquisición y colocación de los postes. “Navarra es la comunidad del Estado con mayor penetración del vehículo eléctrico (6,9%) pero parte de la ciudadanía sigue viendo como una barrera la falta de puntos de recarga para dar el paso al vehículo eléctrico”, advirtió el consejero.
El Gobierno foral -añadió- pone a disposición de los ayuntamientos la plataforma Navarra te recarga para gestionar los puntos de forma gratuita.

La estrategia apunta a dotar con tomas los siete aparcamientos disuasorios

El protocolo de colaboración ratificado es jueves por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra proporcionará cobertura legal para equipar el aparcamiento disuasorio del polideportivo de Arrosadía, en el barrio de la Milagrosa, con un nuevo punto de recarga. Se trata del primero que se instalará en una dotación de estas características en Pamplona dentro de una estrategia compartida por ambas administraciones en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones. La voluntad, expresada ayer por el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, es extender la red al conjunto de aparcamientos disuasorios. “La idea es que si un conductor viene, por ejemplo, de Estella, pueda dejar recargando su coche eléctrico en el aparcamiento y utilice bien el transporte público o las bicis eléctricas u opte por pasear para acercarse hasta el centro de la ciudad”, ofrece como ejemplo Fermín Alonso.
La ciudad ofrece desde hace un mes 1.474 plazas de aparcamiento disuasorio, repartidos en siete superficies de cuatro barrios: Mendebaldea, Milagrosa, San Jorge y Rochapea.
A juzgar por sus capacidades, el primero de ellos cuenta junto a la Biblioteca General de Navarra de una explanada con cerca de 600 huecos de estacionamiento. Las posibilidades de la Milagrosa se dividen entre los 136 de Blas de la Serna, 158 de Mochuelo y 230 de Río Ulzama, amén de 220 habilitados frente al polideportivo de Arrosadía.
San Jorge dispone de 112 nuevas parcelas con el mismo fin de disuasión del uso del vehículo a motor para acercarse hasta el centro de la ciudad. Por último, el tejido de aparcamientos que responden a este propósito se completa con los 50 de la Rochapea. La suma de los cuatro barrios computa 1.474.
La planificación de la localización de los distintos puntos de recarga, así como su gestión, será objeto de una comisión mixta de seguimiento, integrada con representantes de Ayuntamiento y Gobierno foral.

LOS PUNTOS DE RECARGA
​1)  24 áreas y 55 postes ya instalados. En Autobuses (3), CP Buztintxuri (2), Civivox San Jorge (2) Hospitales (3 rápidos), Hospitales (2 semirápidos), Ezcaba (3), Paulino Caballero (2), Villafranca (2), Ripagaina (3), Sadar (3), Monasterio de la Oliva (3 rápidos), Monasterio de la Oliva (2 semirápidos), Renfe (3 rápidos), Renfe (2 semirápidos), Blanca de Navarra (2), Avenida Galicia (2 en la parte derecha), Avenida Galicia (2 en la parte izquierda), Iñigo Arista (2), Paseo Anelier (2 en su parte derecha), Paseo Anelier (2 en su parte izquierda), Seguridad Ciudadana (2), Ermitagaña (2), San Ignacio (2), Ezquíroz (2).

2) 2 áreas y 10 nuevos postes para el próximo año. Junto al Centro Público de Educación de Personas Adultas José María Iribarren (2) y el Colegio Público Cardenal Ilundáin (8).

3)  Aplicación en el móvil. Pamplona EVCharge

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora