Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La Coordinadora Antirracista de Navarra reclama "una vida digna para todas las personas"

Piden al Gobierno de Navarra que haga "políticas de acogida real y efectiva"

Ampliar Acto de la Coordinadora Antirracista de Navarra frente a la sede del Gobierno foral

EUROPA PRESS

18/12/2022
Acto de la Coordinadora Antirracista de Navarra frente a la sede del Gobierno foral EUROPA PRESS 18/12/2022Europa Press
Publicado el 18/12/2022 a las 13:55
Con motivo de la conmemoración este domingo, 18 de diciembre, del Día mundial de las personas migrantes, la Coordinadora Antirracista de Navarra ha manifestado que "migrar es un derecho, es el derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones, el derecho a decidir dónde y cómo queremos vivir".
Representantes de los colectivos que componen este plataforma se han concentrado este domingo frente al Palacio de Navarra donde han colocado sendas cartas, dirigidas al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Pamplona, con "deseos" y "exigencias" para "garantizar una vida digna para todas las personas".
Amaia Redín e Iñaki Redín han leído un comunicado con el que han exigido la "regularización de todas las personas sin requisitos ni condiciones", además del "fin de los controles policiales racistas y de las citaciones ante la Brigada de Extranjería". En este sentido, han censurado "la colaboración entre las diferentes policías de Navarra, que se coordinan para seguir controlando y amenazando a las personas racializadas".
Por otro lado, han reivindicado "el derecho a la atención sanitaria universal, el derecho a una vivienda digna y a empadronamiento, que se ha convertido de manera perversa en la llave a derechos fundamentales".
La Coordinadora Antirracista ha reclamado al Gobierno de Navarra que "haga políticas de acogida real y efectiva" y le ha recordado que "acoger es su deber y tiene muchas más competencias en esta materia de las que quiere reconocer". A los ayuntamientos les ha exigido que "garanticen la igualdad de derechos de todas las personas que viven en sus pueblos y barrios" y ha destacado que el empadronamiento "para todas las personas que vivimos aquí" es una "obligación municipal".
Finalmente, ha acusado al Gobierno de España de ser el "máximo responsable del racismo institucional, plasmado en la política migratoria que ha convertido las fronteras en espacios de no derecho y de muerte", recordando "la masacre de Melilla".
"Desde nuestros colectivos y movimientos seguiremos construyendo espacios de resistencia y apoyo que sostengan las vidas más allá de los márgenes creados por el sistema", han añadido los responsables de la Coordinadora, que han subrayado que "son las instituciones las responsables de hacer efectivos estos derechos".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora