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Pamplona

La pasarela de Labrit, libre de andamios, muestra su nuevo color

La climatología condiciona los trabajos pendientes de pintura y colocación del nuevo pavimento

Ampliar La pasarela de Labrit, parcialmente pintada. A la derecha, el color marrón definitivo, a la izquierda, el gris de la imprimación antioxidante
La pasarela de Labrit, parcialmente pintada. A la derecha, el color marrón definitivo, a la izquierda, el gris de la imprimación antioxidante
Actualizado el 09/12/2022 a las 19:28
Del color rojizo anaranjado multitono del acero cortén al marrón uniforme. Este ese aspecto que tiene la pasarela del Labrit una vez que se han retirado los andamios y pilotes que se han utilizado durante las obras de restauración. Estos trabajos concluyen la madrugada del viernes al sábado. Esto no quiere decir que la estructura vaya a abrirse al público en breve. Tal como se aprecia, todavía hay partes sin pintar. Estos trabajos dependen de la climatología. Si llueve, cae el rocío o la escarcha, no será posible avanzar porque la superficie debe estar completamente seca. La última fase será colocar el nuevo pavimento.
La empresa adjudicataria, Obenasa, ya no necesita el andamiaje para completar los trabajos. El tramo de la Media Luna sobre la cuesta de Labrit ya tiene las tres capas en toda su parte exterior. Se trata de una imprimación antioxidante, una capa de pintura oscura y una tercera capa de pintura marrón. “Se ha pintado a pistola y posteriormente se han escaneado las superficies para comprobar que las capas poseen el grosor establecido y que no hay irregularidades”, explican los técnicos.
La bifurcación en el frontón Labrit y en el Jito Alai ya tiene la capa antioxidante, de color gris metálico, y faltan las dos capas de pintura. Para estos trabajos utilizarán plataformas telescópicas. También queda por pintar el interior, para lo que no se necesita maquinaria de apoyo.
Entre los trabajos pendientes también se encuentran los remates de los estribos, es decir, las cimentaciones donde se apoyan los tres puntos de la estructura. El último paso será la colocación del pavimento. No será de madera, como hasta ahora, sino de un material antideslizante. Tiene un sistema de colocación sin necesidad de taladrar la chapa, como ocurría con la madera y que fue uno de los desencadenantes de la oxidación.
Con la retirada de los andamios, la empresa adjudicataria del carril bici del Labrit podrá completar el tramo bajo la pasarela. La constructora retirará el pavimento de baldosa para unir el carril asfaltado.
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