Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

EH Bildu y Geroa Bai piden que Pamplona incorpore la Mano de Irulegui a las escuelas

Según estos dos grupos, “conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación”

Ampliar Fotos del descubrimiento de la mano de Irule
Imagen de la mano de Irulegui| MIGUEL OSÉS
Publicado el 30/11/2022 a las 13:27
Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una iniciativa en la que reclaman que tanto la noticia del hallazgo científico de la "Mano de Irulegui" como las consecuencias derivadas del mismo “se trasladen a los materiales escolares editados desde este Ayuntamiento, con intención de mejorarlos y enriquecerlos”.
En la declaración, que debatirá el consistorio en pleno este jueves, también se propone que el Ayuntamiento de Pamplona se “congratule” por este hallazgo arqueológico “sin precedentes”, y transmita esta satisfacción “a los y las pamplonesas”.
En el tercer punto de acuerdo se propone que la institución, como máxima representante de la ciudadanía, felicite y agradezca a la Sociedad de Ciencias Arantzadi el trabajo realizado.
El texto recuerda que el pasado día 14 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública “un hallazgo científico de primer orden, producido en la Comarca de Pamplona y a escasos 8 kilómetros de esta ciudad, y que ha causado gran impacto entre arqueólogos, historiadores y lingüistas”.
La conocida ya como “Mano de Irulegi” aporta, según los grupos que defienden esta declaración, “conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación”.
“Conscientes de todo ello, tanto la prensa local como la estatal e incluso la prensa internacional se han hecho eco del descubrimiento, poniéndolo en valor”, al igual que las instituciones afectadas, ayuntamientos, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado, reivindican EH Bildu y Geroa Bai.
“Todos han señalado la relevancia del tema, y no podemos sino celebrar la aprobación de una importante partida económica con cargo a los presupuestos del Estado, que garantiza la continuidad y el impulso a las investigaciones del yacimiento de Irulegi”, concluyen.
En base a esta argumentación, piden que Pamplona se una a ese reconocimiento y ajuste los materiales escolares propios a la relevancia del hallazgo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora