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Movilidad

Un nuevo acceso peatonal y ciclista de 200 metros conecta San Jorge con el antiguo matadero

La acera arranca en el paso inferior del tren y continúa por la NA-700. En este tramo se ha creado una acera de 2,90 metros en el margen derecho, que se usará de forma compartida

Ampliar Conexión peatonal y ciclista entre Pamplona y Orkoien
Conexión peatonal y ciclista entre Pamplona y OrkoienGarzaron
Actualizado el 26/10/2022 a las 23:09
Espacio. Todo el mundo necesita de esa pequeña dosis de amplitud, anchura y holgura para poder estar. Para pisar el freno y, probablemente, aprender a enfocar el prisma de otra manera. Y es precisamente esta metamorfosis la que por fin ha cambiado el paisaje entre el pamplonés barrio de San Jorge y el parque del antiguo matadero, a las puertas de Orkoien.
Después de tres meses de obras y 160.703,51 euros, la construcción de un nuevo acceso peatonal y ciclista ya ha terminado, dejando un  entorno mucho más seguro.  De hecho, la zona, junto a la NA-700, carecía de un espacio reservado a unos y otros. 
En este sentido, cabe resaltar que las actuaciones ahora finalizadas completan las obras realizadas en la zona, entre las que destaca la demolición del antiguo matadero, la creación de un parque y el diseño de recorridos peatonales y ciclistas para unir ambas localidades, y cuyo máximo exponente es la pasarela peatonal sobre la circunvalación PA-30.
La dimensión lograda, de 2,9 metros, permite dotar de protección y seguridad a un tramo por el que hasta ahora peatones y ciclistas transitaban de forma vulnerable, caminando por el arcén. Asimismo, los trabajos han logrado conectar la urbanización ya ejecutada y la acera construida ahora. 
Esa conexión, explicaron ayer desde el equipo de gobierno, se ha realizado mediante la reposición tanto de la baldosa como del asfalto de la misma manera que el existente. Incluso se ha creado una nueva plataforma para la parada de autobús (ya existente) en la acera contraria. Finalmente, se ha colocado un vado en la nueva acera para facilitar el tránsito a los vehículos que accedan o salgan de la zona de las huertas de ocio ‘Las Layas’.
Por contextualizar, es necesario decir que las obras, que comenzaron en agosto, han permitido la construcción de un tramo de acera de 200 metros de largo, de uso compartido para viandantes y ciclistas y que arranca en el paso inferior del tren, junto a la avenida de San Jorge. Desde ahí continúa por la NA-700, la antigua carretera a Estella. 
En dicho tramo, se ha creado una acera de 2,90 metros en el margen derecho de la calzada en sentido Orkoien, que también usarán de forma compartida ciclistas y viandantes. Esta nueva acera conecta ahora las ya existentes previamente en ambos municipios. Lo hace, eso sí, de forma provisional, ya que toda esta zona será objeto de remodelación en un futuro, fruto del desarrollo urbanístico. 
Los concejales atendieron a las explicaciones de los técnicos
Los concejales atendieron a las explicaciones de los técnicosgarzaron
Es por ello que la anchura de la acera ahora terminada se ha visto condicionada por las fincas aledañas. Dado ese futuro desarrollo, el consistorio no ha llevado a cabo expropiaciones para la construcción de la acera, que se ha realizado aprovechando al máximo el espacio de la plataforma actual.

La conexión entre Pamplona y Orkoien ha sufrido en los últimos años una gran transformación, sobre todo, con la demolición de las antiguas edificaciones del antiguo matadero ‘La Protectora’. Fue a finales de 2017 cuando las naves desaparecieron. Entonces comenzó el proceso para urbanizar toda esa zona, donde se han creado aceras, zonas de aparcamiento y zonas verdes, con recorridos peatonales y ciclistas. En enero de 2021 se inauguró la pasarela peatonal que une Pamplona con Orkoien sorteando, de forma elevada, el tráfico de la circunvalación PA-30. Las obras fueron realizadas en colaboración con el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien, al tratarse de una infraestructura de interés supramunicipal.

La obra finalizada ahora supone la culminación de las actuaciones en esta zona, al permitir el paso con garantías y seguridad de ciclistas y viandantes desde la propia ciudad hasta esta nueva área de esparcimiento.
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