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Movilidad

Contigo Navarra se opone al diseño del corredor de Labrit

La coalición de Podemos, IU, Batzarre e independientes critica que "no responde a ningún criterio de movilidad sostenible”, por lo que exige su "paralización inmediata"

Ampliar Aunque todavía no está abierto al tráfico, algunos usuarios ya han probado el carril bici de Labrit
Un usuario, en el carril bici de LabritJesus Caso
Actualizado el 03/09/2022 a las 12:02
Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha mostrado su total rechazo al diseño del último tramo del corredor del Labrit, "un despropósito" que "no responde a ningún criterio de movilidad sostenible”, por lo que exige su "paralización inmediata" para repensar soluciones que "prioricen a peatones y ciclistas frente al vehículo a motor”.
La coalición formada por Podemos, IU, Batzarre e independientes, denuncia en un comunicado que la salida para el corredor del Labrit por la que ha optado Navarra Suma "ha desoído a los y las expertas en movilidad, que han criticado días atrás este tipo de diseño" y además "no han tenido en cuenta las propuestas que en su día realizaron los vecinos y vecinas de la Txantrea para conseguir un carril-bici que armonice el uso de las bicicletas con el espacio para peatones".
“La apuesta en estos momentos es clara: políticas que apuesten por facilitar los desplazamientos de la manera más ecológica posible, por lo que priorizar el vehículo a motor dentro de la ciudad no se entiende y va contra lo que se propone la Ley Cambio Climático y Transición Energética”, afirma.
Y hace un llamamiento a Navarra Suma para que "ecapacite sobre qué quiere para nuestra ciudad: si una Iruña verde, más saludable (con menos contaminación), más acogedora (con menos ruidos de motores), en la que se priorice al peatón y se facilite el uso de la bicicleta y el transporte público, o una ciudad donde el tráfico privado a motor siga siendo el que más espacio público ocupe”.
En este sentido Contigo Navarra subraya que el diseño que se quiere llevar a cabo "mantiene cinco carriles para vehículos a motor, que ocupan unos 14 metros de anchura, mientras que el carril bici se construye quitando espacio a una acera que no llega a los tres metros y medio", lo que supone a su juicio "un auténtico despropósito”, por lo que proponen ocupar uno de los 5 carriles para coches con carril-bici y respetar la anchura actual de la acera, "una solución más económica y menos dañina para una movilidad más sostenible en nuestra ciudad”.
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