Movilidad
Contigo Navarra se opone al diseño del corredor de Labrit
La coalición de Podemos, IU, Batzarre e independientes critica que "no responde a ningún criterio de movilidad sostenible”, por lo que exige su "paralización inmediata"

Actualizado el 03/09/2022 a las 12:02
Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha mostrado su total rechazo al diseño del último tramo del corredor del Labrit, "un despropósito" que "no responde a ningún criterio de movilidad sostenible”, por lo que exige su "paralización inmediata" para repensar soluciones que "prioricen a peatones y ciclistas frente al vehículo a motor”.
La coalición formada por Podemos, IU, Batzarre e independientes, denuncia en un comunicado que la salida para el corredor del Labrit por la que ha optado Navarra Suma "ha desoído a los y las expertas en movilidad, que han criticado días atrás este tipo de diseño" y además "no han tenido en cuenta las propuestas que en su día realizaron los vecinos y vecinas de la Txantrea para conseguir un carril-bici que armonice el uso de las bicicletas con el espacio para peatones".
“La apuesta en estos momentos es clara: políticas que apuesten por facilitar los desplazamientos de la manera más ecológica posible, por lo que priorizar el vehículo a motor dentro de la ciudad no se entiende y va contra lo que se propone la Ley Cambio Climático y Transición Energética”, afirma.
Y hace un llamamiento a Navarra Suma para que "ecapacite sobre qué quiere para nuestra ciudad: si una Iruña verde, más saludable (con menos contaminación), más acogedora (con menos ruidos de motores), en la que se priorice al peatón y se facilite el uso de la bicicleta y el transporte público, o una ciudad donde el tráfico privado a motor siga siendo el que más espacio público ocupe”.
En este sentido Contigo Navarra subraya que el diseño que se quiere llevar a cabo "mantiene cinco carriles para vehículos a motor, que ocupan unos 14 metros de anchura, mientras que el carril bici se construye quitando espacio a una acera que no llega a los tres metros y medio", lo que supone a su juicio "un auténtico despropósito”, por lo que proponen ocupar uno de los 5 carriles para coches con carril-bici y respetar la anchura actual de la acera, "una solución más económica y menos dañina para una movilidad más sostenible en nuestra ciudad”.