Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Nuevo itinerario peatonal y ciclista: abierta la conexión Iturrama-UN

Supone un paso más en la consolidación de los 2 km de corredor peatonal que comienzan en la Plaza del Castillo

La nueva zona ya conecta el campus universitario con la plaza Félix Huarte a través de un paso de peatones semaforizado
La nueva zona ya conecta el campus universitario con la plaza Félix Huarte a través de un paso de peatones semaforizadoEDUARDO BUXENS
Publicado el 13/10/2021 a las 06:00
Como un polígono que va uniendo vértices. Primero fueron el paso de peatones y el semáforo de la avenida de Navarra. Posteriormente, la creación del camino ajardinado que enlaza la plaza Félix Huarte con el recién horneado cruce de la variante. Y, finalmente, el tercer flanco acaba de completarse. Se trata de la nueva conexión peatonal y ciclista que enlaza Iturrama con el campus de la Universidad de Navarra; un nexo que forma parte sustancial del proyecto con el que el Ayuntamiento de Pamplona pretende hilvanar un corredor de más de dos kilómetros cuyo inicio comience en el corazón de la capital: la Plaza del Castillo.
Según adelantaba en redes sociales el vicerrector de alumnos, Tomás Gómez-Acebo, a falta de unos remates de jardinería, el camino ya es una realidad. Mirando de cerca, el vial conecta por dos zonas: en la parte inferior del campus con el edificio Amigos, la biblioteca y el MUN; mientras que por la parte superior, el vínculo alcanza Félix Huarte. “Por fin una buena conexión con Pamplona”, expresaba el catedrático.
PRIMEROS PASEOS
Recordemos que dentro del acuerdo entre ambas entidades, la universidad se comprometía a la realización de un carril bici paralelo al anterior, en continuidad con el municipal; eje que ya se encuentra en funcionamiento. E incluso se ha estrenado con los primeros usuarios. “Era algo necesario para los que nos movemos por el campus, especialmente si todo el mundo está fomentando el uso de los transportes sostenibles”, indicaba Miguel Lucas, uno de los ciclistas que estos días de puente se manejaba en la infraestructura. De idéntica manera, los paseos se hacían valer en ambas direcciones. “Me gusta”, decía la estudiante Marcela Jiménez.

CLAVES

​El paso de peatones cuenta con un botón de solicitud de paso que otorga a los peatones 40 segundos para atravesarlo. Si ese botón no se pulsa, el semáforo permanece en verde para los coches.



Tiempo mínimo Se garantizan 80 segundos en verde para los vehículos entre dos momentos de paso de peatones; un cruce que presenta una longitud de 20 metros y una anchura de 8.



Radar La zona cuenta también con una nueva cabina de control de velocidad que busca aumentar la seguridad en la zona, calmando el tráfico. El radar está situado en las inmediaciones de la gasolinera y el paso subterráneo que conecta con el campus universitario.



Un camino peatonal con escaleras y rampas conecta la plaza Féliz Huarte con el paso peatonal que desemboca en la UN. Era una de las reclamaciones vecinales a las que el consistorio ya dio respuesta este verano.

volver arriba

Activar Notificaciones