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Movilidad

El apretado nudo de Zizur para ciclistas y peatones

Una acera de un metro con farolas en medio se encuentran los zizurtarras que van en bici a Pamplona

Vídeo sobre el nudo para peatones y ciclistas en Zizur Mayor
Vídeo de los problemas para peatones y ciclistas en el nudo de Zizur MayorPedro Gómez
Actualizado el 10/10/2021 a las 09:04
Los automovilistas que cruzan el nudo de Zizur Mayor ya no sufren los atascos cotidianos tras la reforma del cruce de la A-12 y la A-15. Muy distinta es la situación de los peatones y ciclistas que van o vuelven de Etxabakoitz y Pamplona. Ahora tienen pasos de cebra antes y después de la gasolinera, por lo que han ganado en seguridad. Sin embargo, el trayecto se hace en gran parte por una acera estrecha, con farolas en medio, setos sin cortar, desniveles sin barrera de protección, giros cerrados, rampas mal terminadas y baldosas sueltas.
Así lo han puesto de manifiesto los usuarios de esta acera, que lamentan la “oportunidad perdida”. “Los coches han ganado un cuarto carril pero nosotros no hemos ganado ni unos míseros centímetros”, se lamenta Miguel Alzueta, que prácticamente pasa a diario por el lugar con su bicicleta.
Como se recordará, Obras Públicas del Gobierno de Navarra rechazó por falta de espacio la inclusión de un carril bici en el nudo, tal como reclamaba el Ayuntamiento de Zizur Mayor. Las obras, que están prácticamente acabadas, han incluido la construcción de un tramo de acera junto a la gasolinera Avia, con una anchura entre 1,5 y 2,3 metros. Lo que sigue igual es la acera de bajada desde Zizur, cuyo último tramo antes de la estación de servicio tiene menos de un metro y además tiene las farolas justo en medio. Además, muchas baldosas están sueltas.
SEMÁFOROS ETERNOS
“Para los ciclistas ahora está peor que antes”, opina Arantxa, que desde hace dos años va al trabajo a Pamplona en bici. Explica que tienen que frenar y maniobrar antes y después del paso de cebra. “Y luego la acera está elevada casi medio metro respecto a la calzada, sin valla de protección. Como te caigas te da un buen piñazo”, señala esta zizurtarraza.
Los usuarios tampoco están conformes con la regulación de los semáforos en el puente sobre la A-15. “El primer semáforo se pone en verde y dura 10 segundos. Y luego hay que esperar un buen rato al segundo”, señala Miguel Alzueta, que propone poner un pulsador en el primer semáforo “porque al final la gente se lo pasa en rojo”. Alzueta es uno de los usuarios que ha contactado con el Ayuntamiento para quejarse y reclamar mejoras. Una de ellas, apunta, sería pintar sobre el suelo una raya blanca discontinua como hay en la acera en Etxabakoitz y Pamplona.
El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), explica que ya han solicitado al Gobierno de Navarra que se estudie una “alternativa para esa conexión ciclista segura y en condiciones entre Zizur y Pamplona”. Asegura que ha trasladado el malestar de los usurarios a los responsables de Cohesión Territorial.
Cada vez más zizurtarras utilizan la bicicleta para ir a Pamplona. Hasta la zona de hospitales son cuatro kilómetros, primero cuesta abajo y con acera y desde la venta Andrés cuesta arriba y con carril bici. La posibilidad de construir un carril bici en la avenida de Aróstegui está supeditada al plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) del tren de alta velocidad, por lo que ninguna administración lo ha impulsado.
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