Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Sarasate sigue encallado tras la exposición de las 3 ideas finalistas

Los tres equipos seleccionados en el concurso explican sus proyectos ante la comisión de Urbanismo

Nueva recreación de cómo quedaría el paseo de Sarasate desde el Gobierno foral, con el Monumento a los Fueros en primer término
Nueva recreación de cómo quedaría el paseo de Sarasate desde el Gobierno foral, con el Monumento a los Fueros en primer términocedida
  • R.M. Pamplona
Publicado el 07/10/2021 a las 06:00
Una nueva oportunidad perdida. Los tres estudios de arquitectura finalistas del Concurso de ideas para el paseo de Sarasate expusieron este miércoles ante la comisión de Urbanismo su proyecto, tal y como habían exigido los tres grupos de la oposición (PSN, EH Bildu y Geroa Bai). Pero la larga sesión celebrada este miércoles a puerta cerrada mantiene encallado y no logra despejar las dudas ante el futuro del céntrico paseo pamplonés, con dos posturas encontradas y abocadas a entenderse.
En un lado, Navarra Suma -como equipo de gobierno- y los técnicos que redactaron el proyecto a partir de esas tres ideas finalistas, cuya licitación de obras se encuentra ahora suspendida. En el otro, el PSN, enrocado en la idea de que es posible un paseo sin el desnivel existente entre el andén central y el vial norte -el más próximo al Casco Viejo- y mantener las alineaciones de árboles.
Dos informes -uno elaborado por los propios técnicos municipales y otro de una empresa externa- declaraban tajantemente que la evolución de las raíces de los árboles impedía crear esa plataforma única, que enlaza el Centro Histórico con los Ensanches, y ahora convertido en foso insalvable entre NA+ y el PSN. El equipo de Maya necesita el apoyo del grupo municipal socialista, su socio presupuestario, para sacar adelante las obras. De momento, parece harto complicado.
TRES OPCIONES A CORTO PLAZO
NA+ acusa ya cierta pesadumbre con este asunto. Después de plegarse a todas las exigencias de la oposición, Sarasate sigue empantanado, sin solución de futuro. El PSN asegura que nunca apoyará el proyecto de los técnicos municipales y en una semana, el equipo de Maya deberá tomar una decisión sobre la licitación. Será entonces, el miércoles que viene, cuando venza la suspensión de un mes de la licitación de las obras. “Nos quedan tres opciones -enumera Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad-: ampliar la suspensión de la licitación de las obras, renunciar a la licitación o lograr un acuerdo”.
Recreación desde el vial norte en la que se aprecian las gradas
Recreación desde el vial norte en la que se aprecian las gradascedida
El mensaje lanzado este miércoles desde las filas socialistas deja poco lugar para un desenlace de acuerdo entre los dos socios presupuestarios, NA+ y el PSN. Entre tanto, la oposición sigue cuestionando el papel jugado por los técnicos -profesionales y funcionarios neutros- que, insisten desde NA+, dedicaron varios meses a redactar el proyecto de 1.200 páginas, a partir de las tres ideas finalistas expuestas ayer por los equipos redactores, uno de Pamplona, uno de Madrid y otro de Barcelona. Los dos últimos realizaron su exposición de forma telemática.
Fue una sesión larga, esta vez sí, con preguntas de la oposición a los arquitectos, pero que no despejaron dudas y que, al parecer, solo sirvieron para reafirmar las posiciones dicotómicas.
volver arriba

Activar Notificaciones