Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ardoi

Bildu se opone al centro comercial de Zizur impulsado por Geroa Bai

El grupo abertzale afirma que va en contra de su “modelo de pueblo” y traerá suciedad y tráfico

Bildu se opone al centro comercial de Zizur impulsado por Geroa Bai
Publicado el 25/06/2021 a las 06:00
El futuro centro comercial previsto en Ardoi provoca fisuras en el equipo de gobierno de Zizur Mayor. EH Bildu mostró este jueves su rechazo “por ir en contra del modelo de pueblo” que defiende. Geroa Bai, que se atribuye la reactivación del polígono, defiende que va a traer riqueza, ingresos, empleo y dinamismo económico al conjunto del municipio.
El pleno celebrado este jueves aprobó el estudio de detalle del polígono de 23.000 metros cuadrados situado junto a la autovía. Actualmente hay un restaurante Burguer King y una gasolinera de E. Leclerc. La constructora VDR presentó el estudio de detalle para desarrollar un centro comercial de medianas, esto es, una zona que alberga distintos locales de tamaño medio, con zonas de aparcamiento y aceras anchas. Se trata de un formato que está funcionando bien a raíz de la pandemia por predominar los espacios abiertos. Está previsto que la parcela albergue un supermercado de 2.000 m2 y una decena de negocios, entre ellos varios locales de restauración, un taller de reparación de vehículos, un gimnasio de gran formato, una tienda de mascotas y una tienda para el hogar. Habrá 500 plazas de aparcamiento y el consistorio pretende garantizar la conexión ciclable.
El portavoz de EH Bildu, José Ángel Sáiz, explicó que este desarrollo “es un paso atrás en el modelo de pueblo” que defiende su grupo. “Recibimos la noticia como un jarro de agua fría. Va a crear ruido, suciedad y un problema de tráfico”, defendió Sáiz, que añadió que este polígono va a perjudicar al comercio y al consumo local.
El alcalde y responsable de desarrollo económico, Jon Gondán (Geroa Bai), replicó que este centro comercial va a beneficiar también al comercio y la hostelería local “porque va a atraer un flujo de personas a todo el pueblo”. “Es un reclamo a otro tipo de negocios. Existe cierta relación entre ambos modelos y se van a llamar entre ellos”, opinó Gondán. Añadió que su área está trabajando para atraer a otras empresas a las otras parcelas del polígono industrial y de servicios, que suma 230.000 m2 y que no tienen actividad. “El objetivo incluso es ampliar el polígono en la próxima legislatura”, añadió.
El resto de grupos se posicionó a favor del centro comercial. Richard Ocaña (PSN) recalcó la necesidad de atraer industrias y de impulsar el PSIS del tren de alta velocidad. Ana Reguilón (AS Zizur) también defendió que el comercio local “se va a mover más, porque va a ser más visible a los vecinos de pueblos colindantes”. Vicente Azqueta (Navarra Suma) recordó que el polígono fue promovido por el gobierno de UPN en 2005 “y que por la crisis y otras circunstancias no atrajo empresas”. Antes de la crisis de 2007, en la comarca de Pamplona se impulsaron tres grandes áreas comerciales: Ripagaña, la Casa de Misericordia y Ardoi. A día a de hoy los tres son un solar. Ahora entra en escena una cuarta zona, Azpilagaña Sur.
La ordenanza regulará los horarios de las bajeras de ocio
 

Las bajeras de ocio o piperos tendrán un horario de uso en Zizur, de invierno y de verano, de días labores y de fin de semana y festivos. De lunes a viernes podrán funcionar hasta las 24.00 horas. En fin de semana hasta las 2.30 horas. En Carnavales, Sanfermines, fiestas de Zizur, fiestas de San Andrés, Nochebuena, Nochevieja y Reyes habrá flexibilidad.
Así se recoge en la reforma de la ordenanza reguladora del funcionamiento de los locales de ocio. El pleno aprobó ayer inicialmente la normativa que actualiza la de 2006. Las bajeras de jóvenes permanecen cerradas desde agosto por las restricciones del Gobierno de Navarra. Antes de la pandemia, Zizur tenía 13 locales de este tipo. AS Zizur pidió que un protocolo de resolución de conflictos vecinales a través de la mediación. Finalmente, el texto anima a acudir a la mediación con la participación de la policía local y técnicos de Juventud.
volver arriba

Activar Notificaciones