Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona a pie de calle

La tienda-taller de Agustín Aguirre, en liquidación por jubilación

El artesano del vidrio artístico busca a un emprendedor que continúe su oficio en el Ensanche

La tienda-taller de Agustín Aguirre, en liquidación por jubilación
Actualizado el 19/06/2021 a las 18:22
Es prácticamente el único artesano de Navarra del vidrio artístico. Agustín Aguirre ha puesto el cartel de liquidación por jubilación en su tienda taller situada en la calle Bergamín número 29 de Pamplona. También ha colocado el cartel de ‘Se Traspasa’. Su intención es jubilarse anticipadamente al comenzar el próximo año y le gustaría en este tiempo que alguien siguiera su negocio y su oficio. Por sus cursos de arte de vidrio han pasado en los últimos años decenas de personas. “Pero la mayoría han aprendido por afición. De hecho muchos de mis alumnos son jubilados atraídos por la magia del vidrio”, comenta.
Agustín Aguirre, nacido en Jaén pero afincado en Pamplona desde niño, se ha dedicado desde muy joven a la artesanía con distintas técnicas y materiales. Aunque el vidrio es su faceta más conocida, también trabaja la platería y la taracea, de diseños con piezas de madera incrustadas. De hecho, fue el primer profesor de manualidades del Club Edad de Oro de la Caja de Ahorros de Navarra. En sus inicios, Agustín Aguirre acudía a ferias de artesanía y exposiciones hasta que en 2005 abrió, con la ayuda de su mujer, su primer establecimiento en la Plaza del Castillo, en un local que había sido platería y tienda de regalos, epígrafe que él continuó complementándolo con otro, el de artesano vidriero.
En 2013 se trasladó a un local comercial mucho mayor, en la calle Bergamín, para dar más visibilidad a sus creaciones artísticas en vidrio. Su tienda está repleta de todo tipo de objetos de decoración y adorno personal, la mayoría creados por sus manos. Así, tiene vidrieras y una gran variedad de lámparas de pie. También hay marcos de fotos, ceniceros, cofres, espejos, sujetalibros, pendientes, colgantes... En ocasiones utiliza botellas recicladas, como la lámpara cuyo pie es una botella Magnun de vino.
Este artista utiliza diferentes técnicas: tiffany, emplomado, termofomado, reciclado artístico y el vidrio explosionado. Esta última técnica fue co-creada por Agustín en un proyecto de I+D. Con vidrio triturado de múltiples colores, Aguirre va creando diseños sobre una plantilla y después los une con unas resinas. “Aparentemente da una imagen de dureza pero es un material flexible, así una lámpara de vidrio explosionado, si se cae al suelo no se rompe”, explica. En su taller también se dedica a arreglos de joyería, con soldadura en metales preciosos y engarzado de pedrería. También arregla monturas de gafas con soldadura láser.
En esta época complicada, será su mujer, María Ángeles, quién le ayudará a cerrar este proyecto comercial que iniciaron juntos. “Aunque dentro de unos meses cierre la tienda, Agustín no abandonará su labor como artesano porque es una persona inquieta y trabajadora”, señala María Ángeles, que también destaca su “afán por compartir y transmitir sus conocimientos a sus alumnos”.
volver arriba

Activar Notificaciones