Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política municipal

La oposición plantea alternativas al sorteo de huertas en Echavacoiz

La queja de una vecina la semana pasada dispara las ideas para priorizar la cercanía en la concesión de parcelas

Los huertos urbanos de Echavacoiz, a la izquierda de la imagen, frente al grupo Urdánoz.
Los huertos urbanos de Echavacoiz, a la izquierda de la imagen, frente al grupo Urdánoz.
  • R.M. Pamplona
Actualizada 10/06/2021 a las 06:00

La queja de una vecina la pasada semana sobre la adjudicación por sorteo de 48 huertos urbanos municipales en Echavacoiz todavía colea en el salón de plenos del Ayuntamiento. La comisión de Urbanismo de este miércoles dejó todo un rosario de alternativas sugeridas por los tres grupos municipales de la oposición. EH Bildu y el PSN presentaron sendas declaraciones y Geroa Bai, una enmienda a la propuesta socialista. Todas salieron adelante con los votos de los tres grupos y la abstención de Navarra Suma. Pese a que, según datos del concejal de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso (NA+), el reparto de las parcelas no parece muy oneroso para los vecinos de Echavacoiz -con un 40% de las huertas adjudicadas, 14 de 48-, los tres grupos de la oposición plantearon medidas para beneficiar más la proximidad mediante fórmulas diferentes a un sorteo abierto a todos los pamploneses.

“Huertos de supervivencia”

EH Bildu, en su declaración, insta al equipo de gobierno a que estudie la posibilidad de crear “unos nuevos huertos urbanos entre el cementerio y la zona deportiva de Berichitos o alguna alternativa similar”. Según explicó el concejal abertzale Joxe Abaurrea, se trata de un barrio con familias vulnerables por lo que, se trata, en esos casos, de “huertos de supervivencia”.


La propuesta del PSN también apuntaba a cuestiones sociales, como criterio fundamental para favorecer una discriminación positiva con los vecinos y asociaciones de Echavacoiz. El grupo municipal socialista propone “por ejemplo, un contrato cuyo objeto fuera social, fomentando las relaciones comunitarias en el barrio, priorizando actividades que fortalecieran las relaciones de vecindad entre personas de diferentes edades en el barrio, a través del ocio y el tiempo libre, en relación con el cultivo de las huertas”. “Sea sensible a lo que le decimos la mayoría del pleno”, le dijo la portavoz socialista, Maite Esporrín, a Fermín Alonso.


El concejal de NA+ insistió en que la adjudicación se hizo de acuerdo a los criterios del servicio jurídico del Ayuntamiento y con “publicidad y concurrencia”. “El 40% de las huertas van a ser gestionadas por personas del barrio. Si todas las huertas fueran para el barrio y hubiésemos encontrado una solución jurídica de discriminar a los vecinos de Pamplona a favor de los de este barrio, también habríamos tenido quejas”, aseguró. Según puntualizó en una intervención posterior, 14 de las huertas de uso particular han ido a parar a vecinos del barrio; dos para colectivos también de Echavacoiz, y tres más para la Unidad de Barrio, cuya gestión se realizará igualmente con los residentes en el barrio. “Y también tengo que defender el derecho de los 29 adjudicatarios del resto de barrios de Pamplona”, añadió.


La enmienda de Geroa Bai al texto del PSN, igualmente aprobada por la comisión, insta al área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, a que “elabore una normativa para la cesión de huertos urbanos en la que se valoren diversos criterios sociales y, entre ellos, la cercanía a la zona de ubicación del huerto, por criterios comunitarios y de sostenibilidad”. El concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, reconoció ese 40% de las huertas para los vecinos de Echavacoiz. “Pero creemos que la parte minoritaria sea para vecinos que no son del barrio”, apuntó. Leoz invitó al equipo de gobierno a “dar una pensada” al tema para anteponer ese criterio de cercanía en las adjudicaciones.

Te puede interesar


 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE