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Obras

La conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona dispondrá de una rotonda con semáforos

La glorieta, que se situará en el entorno del colegio Irabia-Izaga, permitirá reducir la velocidad del tráfico y favorecer el tránsito de peatones y ciclistas

Ampliar Paso de cebra y camino de la conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona.
Paso de cebra y camino de la conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/12/2020 a las 11:32
La carretera NA-6001 que une Galar con Pamplona dispondrá de un paso de cebra con mediana para peatones y ciclistas, regulado por semáforos, en el entorno de la meseta de Cordovilla próximo al colegio Irabia-Izaga.
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha aprobado el proyecto provisional, que consiste en modificar la tipología de la intersección existente en la actualidad por una glorieta, de modo que disminuya la velocidad de los vehículos y favorezca la disposición de un paso peatonal y ciclista.
El paso peatonal y ciclista continuará por un nuevo camino peatonal, que mejora la senda actual, y que permitirá conectar la urbanización de la meseta de Cordovilla con el camino que finaliza en la zona deportiva de la Universidad de Navarra en Pamplona.
El texto íntegro de la orden foral de aprobación del proyecto se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra de este 29 de diciembre de 2020, en la página web de la Dirección General de Obras Públicas y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Cendea de Galar y Pamplona.
GLORIETA Y REDUCCIÓN DE VELOCIDAD
La nueva rotonda se ubicará en el punto kilométrico 1+200 de la carretera NA-6001. Actualmente en la zona existe una intersección tipo “T” con carril central de espera y de aceleración, que permite los giros a izquierda de entrada y salida de la urbanización de la meseta.
El paso peatonal y ciclista se ha dispuesto al sur de la rotonda, perpendicular a la carretera en el punto de intersección de los caminos existentes donde se disfruta de gran visibilidad y se reducirá la velocidad de circulación. Los vehículos procedentes del sur circularán por un tramo limitado a 50 km/h, según la modificación que se realizará en el trazado con una curva a derecha de radio 50 metros y contra curva de radio 60 metros. Los vehículos procedentes del norte atravesarán el paso a velocidad reducida por su proximidad a la rotonda.
La seguridad del paso se ve aumentada por su disposición, atravesando la isleta de aproximación a la rotonda, con lo que sólo se produce una interferencia potencial con los vehículos que circulan en un sentido, y por su regulación por semáforos pulsables para peatones y ciclistas.
La rotonda, por su parte, se ha dispuesto de manera excéntrica a la carretera, desplazada a su izquierda según el sentido norte, debido a la preexistencia de una fuerte pendiente en la actual incorporación de la urbanización y a la conveniencia de conservar como ramales exteriores a la rotonda los carriles de entrada y salida a la urbanización.
CAMINO PARALELO A LA CARRETERA HASTA PAMPLONA
El camino peatonal tiene su inicio en la margen este de la NA-6001 en el entorno de la glorieta proyectada. Atraviesa la NA-6001 en el paso peatonal proyectado y continua en dirección norte por la margen oeste de la carretera, hasta aproximadamente la intersección de la NA-6001 con la NA-6003, donde conecta con un camino existente que continua hasta Pamplona en la zona de la Universidad de Navarra.
El camino peatonal se proyecta con una anchura de 4 metros y tendrá un firme de zahorras de 20 cm. de espesor en el tramo que discurre por la margen oeste de la carretera. Asimismo, el nuevo paso peatonal y ciclista permite atravesar la carretera NA-6001 y enlazar en la margen oeste con un camino existente que conecta Cordovilla, Esquíroz y Noáin.
Las actuaciones se completan con el refuerzo de la iluminación de la zona existente y en el paso peatonal, señalización de límite de velocidad y paso de peatones y glorieta, balizamiento, semáforos con pulsador y reductores acústicos de velocidad.
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