Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno municipal

Zizur Mayor regula los patinetes eléctricos en la nueva ordenanza

Mejorará la visibilidad de los pasos de cebra y los ciclistas deberán ir por el centro de la calzada

El Ayuntamiento creará dos zonas de aparcamiento de autocaravanas

El parque Erreniega, con el ayuntamiento de Zizur Mayor.
El parque Erreniega, con el ayuntamiento de Zizur Mayor.
  • Pedro Gómez
Actualizada 30/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Zizur Mayor actualiza su ordenanza de movilidad y tráfico para ganar en seguridad para los peatones y ciclistas y para adaptar su regulación a los vehículos de movilidad personal (VMP), que será similar a la de Pamplona y otros municipios de la comarca.

El pleno de este jueves, 29 de octubre, aprobó por unanimidad la ordenanza tras admitir las alegaciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para homogeneizar la regulación de los patinetes eléctricos y similares al del resto de municipios de la comarca.

Una de las novedades es que se prohíbe el estacionamiento o parada en los 5 metros anteriores del sentido de la marcha de los pasos de peatones situados en la proximidad de los centros escolares y de servicio, así como en otras zonas de especial tránsito o con problemas de visibilidad. En este espacio de 5 metros se pueden habilitar aparcamientos de bicicletas, VMP o motos, respetando una distancia de dos metros, tal como ocurre en Pamplona. En agosto y septiembre ya se actuó en el parque Erreniega y calle Zabalgaina, con el repintado de plazas de aparcamiento.

LUCES EN GARAJES

Como norma general queda prohibida la circulación de Vehículos de Movilidad Personal por las aceras y carriles bici. Asimismo, los ciclistas deberán ir por el centro de la calzada para mejorar su seguridad.
Los VMP de tipo A (patinetes con máximo de 20 km/h) no podrán ir por aceras y zonas peatonales. Sí por carril bici (en acera o segregada) y pista bici y por calles residenciales señalizadas con S-28 “respetando la prioridad peatonal, adaptando la velocidad y guardando una distancia de dos metros de las fachadas”. Estas exigencias también se aplican a parques y el paseo fluvial.

Los VMP de tipo B (30 km/h, tipo segway y patinetes grandes) también podrán circular por ciclocalles y calles con límite 30 Km/h. Y los de tipo C (40 Km/h y más de dos ruedas) sí que podrán ir por la calzada de todas las vías, pero no podrán ir por parques salvo para el reparto de mercancías.

Por otro lado, las nuevas licencias de paso de acceso a garajes deberán incluir un dispositivo luminoso de tipo destellante para mejorar la seguridad de los peatones cuando se accionen las puertas. El Ayuntamiento debe aprobar ahora el modelo de dispositivo.

La ordenanza también regula el aparcamiento caravanas y autocaravanas. El consistorio habilitará dos zonas donde los empadronados podrán aparcar de forma permanente, previa solicitud de tarjeta habilitante, y los no empadronados por un máximo de 72 horas. Una de las zonas se sitúa en la calle Istizu, 47, al final de la urbanización Zizur. La otra en la calle Arrobia en Ardoi.

Azqueta (NA+) tacha a Íñigo Goñi de “tránsfuga”

El pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor tomó conocimiento de la salida de Íñigo Goñi (PP) del grupo de Navarra Suma y su paso a concejal no adscrito. También se modificó la composición de las comisiones informativas, que pasarán de 7 a 8 concejales, para darle cabida a Goñi. El portavoz de NA+, Vicente Azqueta, y el de AS Zizur, Javier Álvarez, tacharon a Goñi de tránsfuga. Azqueta, que tuvo duras palabras para su excompañero, insistió en pedir su dimisión del cargo.

Richard Ocaña (PSN), Andoni Serrano (Geroa Bai) y José Ángel Saiz (EH Bildu) pidieron respeto para Goñi y no añadirle apelativos. “Por encima de las ideas y de las situaciones están las personas”, dijo Ocaña. Goñi, que guardó silencio en este rifirrafe, finalmente intervino. “Me he visto obligado a irme del grupo por la mala praxis. Tal como se expresan ahora, es lo que evidencian”, señaló el edil. Saiz hizo referencia a los “sabotajes” que ha sufrido Goñi, en referencia a pintadas en su coche con la frase Dimite.

Por otro lado, el pleno rechazó la moción de AS Zizur solicitando la creación de una comisión Covid. El grupo municipalista retiró su otra moción, que pedía la publicación de las retribuciones de los empleados públicos. Geroa Bai apuntó que la ley foral de transparencia no lo permite. Los grupos acordaron debatir en comisión cómo mejorar la transparencia. Navarra Suma también pidió información sobre la contratación del gerente, puesto de libre designación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE