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Movilidad

El Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno de Navarra al desarrollo de la conexión peatonal y ciclista entre el colegio Luis Amigó y la rotonda de El Sario

El carril bici y acera previstos transcurren por terreno del Gobierno de Navarra vinculado al PSIS de la UPNA y por una finca particular

Tramo entre Luis Amigó y el Polideportivo de la UPNA.
Tramo entre Luis Amigó y el Polideportivo de la UPNA.
  • DN
Actualizada 30/10/2020 a las 17:09

El Ayuntamiento de Pamplona y el Valle de Aranguren coinciden en la necesidad de mejorar la conexión peatonal y ciclista de ambos términos municipales a través de la NA-2310 en el tramo comprendido entre el colegio Luis Amigó y la rotonda de El Sario. En la actualidad no existe ningún tipo de conectividad sostenible, con el riesgo que supone la zona para quienes quieran desplazarse andando o en bici al colegio o al propio polígono de Mutilva. Desde Pamplona, se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar esa conexión, pues parte de ese recorrido transita además por terrenos de su propiedad.

El anteproyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo establece la ejecución de una conexión mediante un carril bici y una acera peatonal entre el colegio Luis Amigó en Mutilva y la rotonda en la que confluyen la calle Tajonar y la NA-2310. Se establecen dos opciones, que únicamente varían en la longitud de la acera, pues una alternativa la ubica hasta la zona de aparcamiento y campos de fútbol de la UPNA y la otra la construye hasta la misma rotonda de El Sario. El presupuesto estimado es de unos 350.000 euros.

En ese trayecto ya están ejecutados unos 200 metros de acera peatonal y unos 130 metros de carril bici en dirección Pamplona en la parte que bordea uno de los laterales de las instalaciones del colegio Luis Amigó. La conexión que se prevé aprovecha y da continuidad a ese tramo ya realizado. Se proyecta un carril bici con una anchura de dos metros y una acera de tres metros de ancho, así como un nuevo alumbrado para el tramo entre el colegio y las instalaciones deportivas de la UPNA, pues estas cuentan ya con su iluminación. Sería necesaria también la ejecución de la canalización de aguas pluviales bajo la acera y el carril bici.

Estos trabajos se desarrollan en dos términos municipales, Pamplona y Valle de Aranguren, y en terrenos que principalmente son propiedad del Gobierno de Navarra, pues forma parte del PSIS de la Universidad Pública de Navarra. Si se ejecutara tal y como se recoge en el anteproyecto sería necesaria también la adquisición o expropiación de unos 200 metros cuadrados de una finca particular. Esa adquisición no está incluida en el presupuesto anterior.

Esta propuesta de conexión peatonal y ciclista entre Pamplona y el Valle de Aranguren se remitió el pasado mes de mayo al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para que se incluyera en el IV Plan Director de Carreteras de la Comunidad Foral de Navarra.

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