Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

El alcalde de Beriáin y toda la lista de AVB renuncian por falta de apoyos

Comunicó la decisión en un pleno tras el anuncio de NA+ y la “negociación del PSN con AB-BA”

Foto del primer pleno ordinario celebrado en julio de 2019 en Beriáin. El alcalde, Óscar Ayesa, en el centro. A su izquierda, sus compañeros de AVB, Karmele Unanua y José Bustamante.
Imagen del primer pleno ordinario celebrado en julio de 2019 en Beriáin. El alcalde, Óscar Ayesa, en el centro. A su izquierda, sus compañeros de AVB, Karmele Unanua y José Bustamante.
  • C. A. M.
Actualizada 05/06/2020 a las 06:00

El alcalde de Beriáin, Óscar Ayesa Domínguez, sus dos compañeros concejales de Agrupación Vecinal de Beriáin (AVB), Karmele Unanua y José Bustamente, y el resto de la lista que concurrió a las elecciones de hace un año anunciaron este jueves su renuncia a las actas y a formar parte de la corporación. Justificaron su decisión por la falta de apoyos de sus socios en el gobierno municipal: Navarra Suma y el PSN. El primero comunicó la semana pasada con una nota de prensa la retirada de confianza en el alcalde. Del segundo alegaron que les había causado “desconfianza” al anunciarles una posible moción de censura con Adelante Beriain Aurrera. El portavoz socialista, Jesús Ogayar, lo negó ayer, al tiempo que criticó la “irresponsabilidad” de Ayesa de dejar el Ayuntamiento.

La renuncia de la agrupación deja abierta la posibilidad de que en el pleno que se convoque para elegir nuevo alcalde salga elegido el aspirante de la lista más votada en las elecciones de 2019, José Manuel Menéndez (AB-BA). Actual portavoz y antes edil por Nafarroa Bai, que en 2016 ya alcanzó la alcaldía tras una moción de censura con el PSN.

Si se confirma la renuncia del resto de la lista de AVB, serán ocho los ediles que formen el pleno que elija al nuevo alcalde: cuatro de Adelante Beriáin Aurrera; dos de Navarra Suma y dos del PSN. Para sustituir a los de la agrupación, la Junta Electoral Central tendrá que proponer candidatos entre vecinos de Beriáin.

UNA DURA DECISIÓN

El anuncio de la dimisión del grupo de AVB llegó al término del pleno celebrado ayer, a puerta cerrada por la crisis del coronavirus. Era el primero en tres meses en los que se han sucedido algunas críticas al equipo de gobierno, por la “dejación” en el caso de algunos vecinos y centradas en el alcalde, por parte de Navarra Suma.

Óscar Ayesa leyó un texto que llevaba preparado en el que anunciaba la decisión “más dura” que “jamás hubiésemos querido tomar”. Hablaba de dar un “paso a un lado” y de presentar la renuncia y de que Beriáin “necesita un equipo de gobierno que pueda trabajar”. El propio edil, que hará efectiva la dimisión la semana que viene tras cerrar algunos expedientes y licencias pendientes, señaló que la “renuncia unilateral al pacto de gobierno por parte de Navarra Suma” y la “desconfianza que generó el PSN” motivaban la decisión. Agradecía el trabajo “incansable” de los técnicos y trabajadores municipales y pedía perdón a los vecinos “que no entiendan la decisión”.

Previamente había anticipado su decisión: “Creemos que al final será lo mejor para todos. Hace falta un equipo de gobierno que tenga apoyos y nosotros no lo íbamos a tener”, dijo. “Nos vamos con sensación de tristeza porque teníamos por delante un proyecto bonito pero lamentablemente no se ha podido llevar a cabo por otros intereses. Preferimos dar ese paso y a ver si otros tienen más suerte que yo”, dijo, en referencia a que en 2016, tras ser aupado a la alcaldía en 2015, sin previo acuerdo, por el PSN y UPN, fue derrocado por una moción de censura del PSN y Adelante Beriáin. Se presentó tras unas elecciones generales.

Según fuentes de AVB, la decisión de renunciar a las actas se tomó el domingo. Y tal y como explicaron, fue unánime de los once integrantes de la candidatura y los cuatro suplentes que la formaban. Se trataba de la tercera lista que AVB presentaba a unos comicios en Beriáin. Nacieron como un agrupación que pretendía trabajar por Beriáin al margen de los partidos políticos.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Dos días antes de la decisión, Navarra Suma emitió un comunicado anunciando la ruptura del apoyo a Óscar Ayesa. Y explicaban que no había habido comunicación con ellos, ni confianza. Recordaban episodios dentro de la crisis del coronavirus, como la desinfección de las calles o el cierre de parques. Y también citaban la destitución de uno de sus miembros, Gaspar Suéscun, como responsable de policía. El alcalde les acusó de “mentir” en su nota y rememoró la falta de apoyos en las últimas semanas en las que hicieron pública una nota acusándole cuando todavía se recuperaba del Covid-19.

El pleno de ayer fue bronco tras el anuncio de la renuncia. Así lo confirmaron diferentes fuentes, que cuestionaron que los demás grupos no pudieran responder a las palabras del alcalde. Entre todos se acusaron de falta de trabajo y de comunicación y desde el PSN negaron que hubieran negociado una nueva moción de censura. En junio pasado, tras las elecciones locales y horas antes del pleno de constitución, cerraron un acuerdo con AVB para apoyar la alcaldía de Óscar Ayesa para dos años y que su portavoz, Jesús Ogayar, le relevara para los otros dos años del mandato.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE