x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

Policía Municipal de Pamplona recoge y distribuye pantallas contra el coronavirus

Quienes estén interesados en participar pueden contactar con las personas impulsoras a través de la aplicación Telegram (COVID19Navarra) o bien, una vez realizada la impresión, dirigirse directamente a Policía Municipal en el teléfono 948 42 06 40

Personas encargadas de la recogida y la distribución de las pantallas.

Personas encargadas de la recogida y la distribución de las pantallas.

CEDIDA
Actualizada 25/03/2020 a las 17:10
  • Diario de Navarra
A+ A-

Policía Municipal de Pamplona se está encargando estos días de la recogida, en entidades y casas particulares, de las pantallas faciales de protección que se están imprimiendo en 3D para el personal sanitario. Tras la desinfección, realizada también en dependencias de la Policía Municipal por la ONG SAR Navarra, se ponen a disposición del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, en los distintos centros sanitarios u otros espacios que en estos días prestan servicio y necesitan una protección especial.

 

Quienes estén interesados en participar pueden contactar con las personas impulsoras a través del correo ayudamakersnavarra@gmail.com, la cuenta de Twitter @AyudaMakersNAV o bien, una vez realizada la impresión, dirigirse directamente a Policía Municipal en el teléfono 948 42 06 40. En estos momentos, la iniciativa cuenta con más de 420 miembros, entre particulares, instituciones y empresas. Un ejemplo de ello es la Casa de la Juventud. Fuera de Pamplona son otras entidades, como DYA o Cruz Roja, las encargadas de la recogida y la distribución.

 

El diseño de los protectores faciales está homologado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra. Lo que se imprime, mediante un sistema de capas, es una ‘diadema’ cuy parte superior se fija en la la cabeza y en la que se inserta una lámina de acetato transparente. El elemento se termina con unas gomas que ayudan a fijarlo al rostro.

 

Las pantallas faciales que llegan a Policía Municipal son revisadas y completadas con aquellos elementos que les faltan. Así, personas que cuentan con la mayor parte del material en su casa pero carecen de algo en concreto pueden participar en el proyecto sin tener que salir para adquirirlo. Quienes tienen material pero no la logística también pueden contactar con los responsables para ponerlo a disposición. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su página, permite la descarga del archivo del diseño (formato .STL) que se está utilizando desde el grupo de impresión 3D de Navarra.

 

Una vez recogidos, los protectores faciales son desinfectados en un proceso que tiene una duración de unos 15 minutos aproximadamente. Esta acción se lleva a cabo en dependencias municipales de la mano de SAR Navarra.

 

Además de la desinfección de estas pantallas faciales, la ONG SAR Navarra ha cedido a Policía Municipal material de protección como trajes de protección biológica tipo 3, guantes, mascarillas y gafas para intervenciones de riesgo. Asimismo, se ha habilitado en el garaje una zona de descontaminación de vehículos que hayan participado en actuaciones policiales y hayan corrido el riesgo de volver potencialmente contaminados. En otra carpa específica se procede a la desinfección de los trajes y su limpieza, siempre y cuando no se acuerde su deshecho. Por último, en colaboración con esta ONG compuesta por profesionales con experiencia en emergencias y catástrofes, el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de profesionales y ciudadanía un equipo de apoyo psicológico para afrontar la situación de emergencia sanitaria actual.

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra