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Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Aprobado el plan para ampliar las villavesas nocturnas y las paradas a demanda

Se estudiará la puesta en marcha de elementos de transporte público eléctrico de pequeño tamaño que atraviesen el Casco Antiguo

Una villavesa de la línea 9, en la parada de la UPNA en una imagen de archivo.
Una villavesa de la línea 9, en la parada de la UPNA en una imagen de archivo.
ARCHIVO/CORDOVILLA
  • Efe
10/02/2020

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado por unanimidad el proyecto de Plan del Transporte Urbano Comarcal para el año 2020, que incluye como principales novedades la nueva red nocturna y un estudio para impulsar la velocidad comercial.

El proyecto será remitido al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra para su conocimiento y aportaciones en el plazo de un mes, informa la MCP en un comunicado.

Una de sus principales novedades es la nueva red nocturna "mucho más ambiciosa que la existente", según apunta, ya que pasará a atender a la práctica totalidad de las paradas de la red del servicio diurno, para lo que casi será necesario duplicar el número de líneas nocturnas.

Se prevé implantar las mejoras del servicio nocturno resultantes de este estudio a lo largo de la segunda mitad de 2020, lo que supondrá un incremento en los medios destinados a este servicio y la modificación de recorridos de las líneas nocturnas y se prevé incrementar la cobertura horaria del servicio adecuándola a la demanda latente.

Además se trata de hacer más atractivo y competitivo el servicio de transporte público mediante la mejora de su velocidad comercial, debido al impacto que tiene sobre los tiempos de viaje de las personas usuarias, uno de los principales condicionantes en la decisión de utilizar o no el autobús.

Las propuestas de actuación recogidas en el Plan son la reserva de carriles bus, la instalación de sistemas de priorización semafórica a la demanda, la ejecución de paradas en el propio carril de circulación, es decir, sin apartadero y, finalmente, la implantación de reductores de velocidad en la calzada cuyo diseño no afecte a la normal velocidad del transporte público.

Para ello, se prevé realizar estudios de mejora de la velocidad comercial con los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra para implantar actuaciones en el viario de su competencia y establecer convenios de colaboración con las administraciones implicadas para llevar adelante las actuaciones definidas.

Con el fin de lograr el consenso total en el acuerdo se han incluido finalmente dos nuevas propuestas.

Por una parte, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Pamplona mediante el acuerdo del pleno del 7 de febrero de 2020, se pondrá en marcha de forma experimental el sistema de paradas a demanda en una de las líneas del servicio nocturno del TUC, evaluando esta experiencia de forma que se pueda estudiar su expansión a otras líneas en el próximo Plan del Transporte.

Para ello, se pondrá en marcha una mesa de trabajo entre técnicas de igualdad, de asociaciones feministas, de la empresa concesionaria y su personal conductor, y de la propia Mancomunidad.

Por otra parte, se ha acordado incorporar un nuevo punto que indica que "con el objetivo de mejorar la capilaridad del transporte público en la zona centro de la ciudad, que actualmente cuenta con paradas de la red en sus zonas exteriores, se estudiará la puesta en marcha de elementos de transporte público eléctrico de pequeño tamaño que atraviesen el Casco Antiguo, bien de forma continua o a demanda".

Durante este año 2020 está previsto licitar y adjudicar el nuevo contrato de concesión para que entre en vigor en 2021, señala la MCP, que apunta que por eso se ha propuesto que este Plan de Transporte tenga una duración de un año, de manera que su vigencia alcanza hasta donde son actualmente conocidas las condiciones contractuales del principal coste del Plan.


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